MEDIA SANCIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES
martes, 25 junio de 2019 | 17:16

Avanza en la Legislatura la adhesión a la Ley Micaela y el Régimen de Licencias para la administración pública

Se trata de dos proyectos de ley, remitidos por el Ejecutivo provincial que en la sesión de este martes fueron aprobados por unanimidad por la Cámara de Senadores de San Luis. Dos importantes leyes relacionadas con la mujer.

Media sanción de dos importantes leyes relacionadas con la mujer.

La sesión fue presidida por el vicegobernador, Carlos Ponce, con la presencia de los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Gloria Petrino, Guedi Ortiz, Pablo Garro, Víctor Hugo Alcaraz y Ariel Rosendo.

El proyecto de ley de Régimen de Licencias para la administración pública de la provincia de San Luis fue fundamentado por la senadora Mabel Leyes, presidenta de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social. Exposición en la que explicó que el proyecto dispone que se agregue el  artículo 13 bis que manifiesta:

“Los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida podrán gozar por año calendario de hasta treinta (30) días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante”.

“En nuestra Constitución en el artículo 48, ‘se contempla a la familia como núcleo primario y fundamental de la sociedad, objeto de preferente protección por parte de Estado donde se reconocen sus derechos respecto a su constitución’”, señaló la senadora Leyes, y agregó que “los tratamientos de fertilización asistida requieren que la trabajadora se ausente y deba realizar un reposo por procedimiento técnico, que complica la situación laboral por los días que exceden lo establecido en la ley de régimen de licencias, por lo que requiere intervención del Estado dictando normas jurídicas”.

20-HCS-MODIF-REG-LICENCIA-PARA-FECUNDACION

De igual modo, obtuvo media sanción el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 “Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. El mismo fue fundamentado por la senadora María Angélica Torrontegui, titular de la Comisión de Derechos Humanos y Familia.

En su articulo expresa que la autoridad de aplicación de la Ley  N° 27.499 “Micaela” de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado es la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos o el organismo que en el futuro la reemplace o sustituya. Además de establecer el mismo ámbito,  para el armado de los programas de capacitación. También, invita a participar activamente de estas capacitaciones a todos los municipios de la Provincia.

Torrontegui destacó: “Asistimos a un  proceso de gran transformación para la inclusión social y la paridad de género, lo que ha generado distintas corrientes de opinión llevado adelante por agrupaciones de mujeres, y que la sociedad claramente comparte en su conjunto y acompaña estas acciones”.

A partir de esta adhesión los tres poderes del Estado deberán resguardar los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial, de forma tal que su aplicación propicie la institucionalización de la igualdad de género, para fortalecer tanto el aspecto técnico como humano, tendiente a generar acciones en beneficio de las mujeres de la provincia de San Luis.

21-HCS-ADHESION-LEY-MICAELA







Fuente, foto y videos:  www.senado.sanluis.gov.ar.