Este martes 25 de junio comenzará la última instancia que se extenderá hasta el 11 de julio. El inicio de actividades será de 9:00 a 12:00 en la Escuela N° 438 «Bernardino Rivadavia» de la localidad de Nueva Galia, perteneciente al departamento Dupuy.

Durante la actividad se trabajará sobre una acción vivencial Literatura/Audiovisual/Música: “Las letras de canciones cuentan historias”.

El objetivo de estos entrenamientos es el de crear una obra de videoarte o cortometraje que contenga lo poético y musical. Comprender y analizar composiciones musicales cuyanas: letra y música. Usar creativamente todos los dispositivos tecnológicos que se disponen en un aula para la generación de imágenes (tablet, notebooks, netbooks, celulares). Valorar la música cuyana como eje integrador de una producción artística. Mejorar la presentación de las producciones artísticas a través de la profundización del conocimiento musical, literario y visual.

La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Lis Contreras, explicó: “Es la última etapa de entrenamiento artístico, que se denomina ‘San Luis en Foco’; recibe este nombre porque se trabaja principalmente con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recordemos que las dos primeras etapas que tuvimos anteriormente fueron ‘La Fragua del Arte’ y ‘La Puntanidad en Colores’. En esta última etapa de los entrenamientos artísticos a los que están asistiendo 1.563 profesores y donde también han participado niños y jóvenes, tratamos de brindar todas las herramientas que se necesitan para subir al escenario con una producción artística integral de calidad a la altura de las circunstancias. Todos los que no se han sumado hasta el momento, pueden sumarse en este último ciclo, porque cada etapa es independiente y tiene sus particularidades».

La funcionaria adelantó que «luego del receso invernal la idea es empezar la instancia de inscripción de las obras artísticas que son las que se ponen en escena a partir de agosto en toda la provincia, cuando es la verdadera fiesta de los Intercolegiales Culturales», al tiempo que expresó: «Invitamos a toda la comunidad a que se sume. Es una buena oportunidad para que cada pueblo, localidad y paraje compartan sus historias, su riqueza cultural e histórica. Hacer nuestra puntanidad es un trabajo conjunto.»

Por su parte, Adriana Durigutti, coordinadora del Ciclo de Entrenamiento Artístico comentó como se ha trabajado en los diferentes encuentros realizados durante este tiempo: «Son jornadas entusiastas, de trabajo activo y vivencial. Es una experiencia de dos horas o un poco más donde estamos llevando al cuerpo la creatividad cultural para que después los profes se lo puedan transmitir a sus alumnos. Año a año descubrimos talentos en todas las disciplinas artísticas».

Contreras agregó además que “se trabaja con la sensibilidad artística a través de estos objetos, como captar elementos para una producción general integral. También se trabaja con música y con las letras de distintas canciones por ejemplo tonadas, gatos, cuecas, y a través de las letras de estas canciones crear una producción audiovisual con un acompañamiento musical, con distintos géneros y ritmos musicales. La idea es aportar herramientas a los participantes para poder realizar grabaciones de videoclips, canciones en los espacios con los que cuenta. Ejemplos: una habitación pequeña, un lugar cerrado, y obtener tips elementales en cuanto a la técnica de los distintos materiales a utilizar arriba de un escenario para la producción final”.

Por último, la jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales detalló el cronograma de trabajo que tienen previsto para estas semanas: “Vamos a estar en los 9 departamentos y en aquellas localidades que no habíamos visitado. El 27 de junio estaremos trabajando en el ‘Molino Fénix’ de Villa Mercedes, en dos turnos, a pedido de los participantes. El lunes 1 de julio estaremos en los departamentos Ayacucho y Belgrano, precisamente en Candelaria y Nogolí, a las 14:00. Luego, el 4 de julio, vamos a las localidades de San Martín y Naschel. Finalizaremos en el departamento Pueyrredón el 11 de julio en el Centro Cultural Puente Blanco, en dos turnos, mañana y tarde.»

El objetivo de esta última etapa es el de crear una obra de videoarte o cortometraje que vehiculice la poética y lo musical.

Nota, foto principal y video: ANSL.

Fotos: Prensa Programa Cultura.