MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
viernes, 21 junio de 2019 | 17:13

Aprobaron 9 proyectos para el desarrollo de la producción ovina y caprina en San Luis

La UEP de San Luis dio el visto bueno a proposiciones de los productores por un valor superior a los cuatro millones de pesos. Lo hizo con un criterio federal, porque se ejecutarán en diferentes puntos de la provincia.

Nueve productores ovinos y caprinos tienen motivos para ilusionarse con mejorar sus emprendimientos luego de que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que preside el Ministerio de Producción de San Luis aprobara sus proyectos de inversión en el marco de la Ley Ovina.

Había ya cinco formulaciones que tenían la conformidad del organismo, y ahora se sumaron cuatro más, para un total de 4.110.796 pesos de inversión que tendrán distintos destinos, de acuerdo a las necesidades de los criadores.

En realidad, la UEP analizó cinco nuevos proyectos en el período de 10 días que comprendió la nueva fecha de cierre de plazos, pero aprobó por unanimidad sólo cuatro, tres ovinos y uno caprino, que se ajustaban a los requerimientos y necesidades según los parámetros de la comisión que preside el Ministerio de Producción. Hubo una solicitud de un productor ovino que fue desaprobada por estar incompleta en algunos de sus ítems.

Los tres proyectos ovinos aprobados pertenecen a productores de la zona central de la provincia. Uno fue presentado por el productor Pablo Persa, de la localidad de Juan Jorba (en el departamento Pedernera), otro pertenece a Hernán Fontana, de la zona de Naschel (departamento Chacabuco), y el tercero corresponde a la empresa Suplenfeed SRL, radicada en Fraga (departamento Pringles). Principalmente se centran en la compra de reproductores y el mejoramiento de las instalaciones, la construcción de nuevos corrales y una ampliación de la superficie a cubrir con pasturas.

En cuanto al proyecto caprino aprobado, se trata del presentado por la Mesa Caprina del Noreste de San Luis, que representa un beneficio directo para 27 productores, aunque indirectamente será un avance para muchos más, ya que se centra en el aprovechamiento del guano de las cabras como fertilizante orgánico natural de las pasturas.

“Con estos proyectos superamos el presupuesto que contempla la Ley Ovina y la Caprina para San Luis en 2019”, informó Juan Manuel Celi Preti, presidente de la UEP y representante del Ministerio de Producción. El funcionario agregó que “ahora sólo nos queda el trabajo administrativo de cargar los proyectos al sistema y enviarlos a la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos de la Secretaría de Agroindustria para su revisión y posterior ejecución, lo cual llevará seguramente un par de meses más”.

Con estos aportes se busca fomentar el desarrollo de la actividad ovina y caprina en la provincia, que sumada a los otros planes que lleva adelante el Gobierno provincial para el sector, producirán un impacto positivo en la producción de carne animal alternativa a la bovina en el corto plazo.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.

Temas Relacionados