ESTE JUEVES
jueves, 06 junio de 2019 | 19:36

Curso Instaladores de Equipos Solares: más de 300 alumnos recibieron sus certificados

“Se convirtieron en agentes de cambio porque tienen más herramientas e información”, le dijo la secretaria de Medio Ambiente a los estudiantes de Villa Mercedes y San Luis. Los actos se realizaron en el Complejo Cultural “Molino Fénix”, y en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, respectivamente.

En Villa Mercedes, la entrega de 160 certificados estuvo encabezada por el vicegobernador, Carlos Ponce, la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, el presidente de Energía San Luis Sapem, Santiago Lusquiños, la directora del Complejo Cultural “Molino Fénix”, Anabela Lucero, la jefa del Programa Medio Ambiente, Celina Torrontegui, y la jefa del Subprograma Energías Renovables, Rocío Roldán.

Previo a la entrega, Spinuzza se refirió a la importancia de estas formaciones: “En el contexto actual, donde la importancia del cuidado del medio ambiente y la autonomía energética tienen cada vez más importancia para el desarrollo de cualquier actividad humana resulta imprescindible promocionar la generación de energías renovables, limpias y contar con profesionales y personal capacitado para la correcta aplicación de estas tecnologías”.

Asimismo, expresó: “Nuestro gobernador nos invita a que realicemos capacitaciones gratuitas y de calidad, llegando a cada rincón de la provincia, garantizando el acceso al conocimiento sobre temáticas que son vanguardia a nivel mundial, hoy nos llena de orgullo el logro alcanzado por cada uno de ustedes”.

En el Salón Blanco, desde las 17:00, la secretaria resaltó las acciones medioambientales que se implementaron durante esta semana: el domingo en el Cerro de la Cruz diferentes deportistas plantaron espinillos en la cima de la ciudad capital, luego este lunes el gobernador cerró el Segundo Encuentro de la Liga de las Provincias frente al Cambio Climático, y este miércoles, por primera vez, los alumnos de la provincia prometieron cuidar y defender su entorno natural.

“Hacemos mucho hincapié en el cuidado del medioambiente y en la autonomía energética”, subrayó Spinuzza durante la entrega de 207 certificados en San Luis.

“No nos quedamos solamente con los conocimientos técnicos que ustedes han adquirido como puntapié de su carrera laboral en este nicho, sino también en que se convirtieron en agentes de cambio porque tienen más herramientas e información. Esto les permite a ustedes tanto en sus familias como en sus entornos poder seguir siendo agentes de cambio”, señaló.  Al acto en Terrazas se sumaron las concejales Johana Sosa y Ayelén Mazzina; Gastón Balcala, jefe programa Forestal; y María Julieta Rossi, jefa del programa Fiscalización Ambiental.

Sobre el curso

La iniciativa, implementada por la cartera medioambiental, contó con dos grandes convocatorias, la primera se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Ciudad de La Punta, con alumnos del departamento Pueyrredón, mientras que la segunda se dictó en el Complejo Cultural “Molino Fénix” y en el Parque “La Pedrera”, con inscriptos del departamento Pedernera.

Los estudiantes aprendieron la metodología de las distintas instalaciones de tecnología solar fotovoltaica, y adquirieron los conocimientos necesarios para realizar el diseño, e identificar los criterios de implementación de esta tecnología.

Además en las clases teóricas se abordaron conceptos técnicos de una instalación eléctrica fotovoltaica, el aprovechamiento del recurso solar, su dimensionamiento, la seguridad en el trabajo y todos los componentes de la instalación.

Testimonios de los estudiantes

“El curso me resultó muy práctico porque soy técnico electromecánico así que me sirvió mucho como experiencia”, dijo Javier Amaya.

“Todo lo relacionado con las energías renovables tiene un futuro inmediato”, sostuvo otro alumno, Alberto Baigorria.

“El curso me resultó muy productivo porque tengo un negocio y vendo productos de tecnologías limpias. Somos la generación que tenemos que apostar a la energía renovable para dejarle un planeta más limpio a nuestros hijos”, expresó Marcelo Bertognini.

“Estoy encantada con el curso, excelentes los profesores”, indicó Patricia Contreras.

“Agradezco que la provincia haya dado este curso y estoy contenta de haberlo realizado”, Enzizo Gabriela.







Nota, fotos y video: ANSL/ Prensa Secretaría de Medio Ambiente.