100 AÑOS
miércoles, 05 junio de 2019 | 12:59

Con un acto cargado de emociones, la Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” celebró su centenario

La institución educativa festejó este martes 100 años de historia. Participaron ex estudiantes, ex docentes, familias y autoridades. La ministra de Educación, Paulina Calderón, acompañó a la comunidad educativa durante la celebración.

La ministra Paulina Calderón acompañó a la comunidad educativa en la celebración.

Este martes 4 de junio, la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” celebró el 100º aniversario de la tradicional institución -ubicada en el barrio El Lince de la ciudad de San Luis- con un acto que contó con homenajes, reconocimientos y momentos muy emotivos. Acompañaron a la comunidad educativa autoridades, ex estudiantes, ex docentes, familias y escuelas invitadas.

Durante el acto se realizó un homenaje a la profesora de Inglés, Cristina Menard, quien falleció el año pasado. Además entregaron distintos reconocimientos a ex docentes y ex estudiantes y en un cofre de madera -que representa una cápsula del tiempo- se colocaron mensajes de estudiantes y docentes, fotos de los distintos cursos, artículos periodísticos del aniversario, entre diferente documentación, para que el mismo sea abierto dentro de 25 años, es decir el 4 de junio de 2044.

En su discurso, la ministra de Educación, Paulina Calderón -quien estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio-, expresó: “Esta escuela ha sido un ícono en nuestra provincia a lo largo de estos 100 años. Agradezco a la directora y a su equipo por aceptar este hermoso desafío y hacer de esta escuela una propuesta motivadora”. También destacó el acompañamiento diario de las familias hacia las y los estudiantes.

“A ustedes, chicas y chicos, disfruten de su paso por la escuela porque deja huellas imborrables. Estamos atravesando un momento histórico único en lo educativo. Es hora de hablar de pedagogía; esto es, salir del aula, entender que siempre se puede aprender y enseñar, incluso en ámbitos no formales. Este es el sentido de la escuela y el desafío de las y los docentes, porque todos pueden aprender”, indicó la ministra.

Y concluyó: “En nombre del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, gracias por el esfuerzo realizado para esta celebración. Agradezco a las y los docentes de ayer por erigir las bases de esta prestigiosa institución; y por supuesto a las y los docentes de hoy por su tarea cotidiana. Los invito a renovar sus sueños y a asumir el desafío de crear nuevos mundos pensando y construyendo una educación significativa para cada alumna y alumno”.

En tanto, la directora de la escuela, Viviana Lara, afirmó: “Este acto representa algo muy movilizante para todos. 100 años de trayectoria significan mucho para una institución, pero fundamentalmente para nuestra comunidad, para nuestro querido San Luis. La Escuela Industrial no pierde su lugar en la sociedad porque trabaja incansablemente para ser cada vez más participativa, democrática y abierta. Es un valor indiscutido que garantiza la igualdad de oportunidades”.

“Hay que dar nuevas respuestas, hay que cambiar nuevos paradigmas. Hay que garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos y esta tarea nos involucra a todos. Los estudiantes y egresados son los que abren espacios significativos en la provincia, los que le dan prestigio a la escuela. Los jóvenes son quienes abren puertas y nosotros como adultos debemos ayudarlos, animarlos e incentivarlos”, aseguró Lara.

Además, la directora destacó la presencia en el acto de distintas autoridades que pasaron por la escuela, como así también de ex docentes y ex egresados que participaron de la celebración. Asimismo, se refirió a la importancia del tradicional establecimiento educativo y su aporte a la sociedad de la provincia de San Luis.

Entre los invitados se encontraba Hugo Ismael López, un ex alumno de la institución. Egresó en 1949 y asistió junto a su familia al acto por el centenario. “Debo ser el más antiguo que vive”, comentó entre risas ante la prensa. Y agregó: “La emoción es muy grande, he venido siempre que me han invitado. Recuerdo en particular al profesor de Matemática, de apellido Carletti. Más que un profesor fue un amigo; nos enseñaba muy bien. Con mis compañeros éramos muy unidos y guardo muy lindos recuerdos”.

Por otra parte, dos docentes de la escuela hicieron una reseña histórica de la institución educativa que incluyó anécdotas y se proyectó un emotivo video con distintos protagonistas del acontecimiento. Posteriormente se firmó el Libro de Oro de la escuela y artistas invitados deleitaron a los presentes con su repertorio musical, en lo que fue el cierre de la gran fiesta de la Escuela Técnica N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento”, conocida por la comunidad como “La Industrial”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.