OTRO SUEÑO PUNTANO CUMPLIDO
martes, 04 junio de 2019 | 19:26

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró otro hospital: esta vez el de Fortuna

Alberto Rodríguez Saá inauguró el Hospital de Fortuna “Dr. Moni Haimoff”, un centro médico que dará cobertura a 980 personas que habitan en Fortuna, El Bagual y zonas aledañas. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ponerle al cemento el alma, y el alma se la dan los médicos, paramédicos, enfermeras, los administrativos y todos”, destacó el gobernador. Ya son ocho las obras en materia de salud inauguradas durante esta gestión, a las que hay que sumarles el Centro Oncológico Integral construido en la ex Residencia de Gobernadores y el Hospital Central San Luis, junto a otras tres obras hospitalarias que están en plena ejecución y en proceso de ser habilitadas.

Este martes a las 18:00 abrió el Hospital “Dr. Moni Haimoff”, ante cientos de vecinos de la localidad anfitriona y pueblos cercanos que llegaron hasta el flamante centro de salud para conocer las instalaciones y escuchar el mensaje del primer mandatario provincial.

La inversión total fue de $14.048.412. En la institución trabajarán en total 33 personas entre profesionales médicos, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento. Se beneficiarán casi mil personas de la localidad, El Bagual y zonas aledañas.

En su discurso, el mandatario puntano explicó además que para garantizar la atención continuarán con las construcciones de residencias en los diferentes complejos sanitarios.

“Estamos convocando a médicos y el viernes vamos a firmar un convenio con la Universidad de Buenos Aires”, adelantó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

El Hospital de Fortuna fue fundado en 1953 y estuvo a cargo del médico que le da nombre este martes al flamante nosocomio: el doctor Moni Haimoff. En ese momento lo acompañaron las enfermeras Luisa Martínez y Delia Migliore.

Este médico, reconocido por toda la población de Fortuna, fue intendente de la localidad y falleció en 1965. Diez años más tarde se inauguró el último edificio donde funcionó el centro de salud. Desde ese año lleva su nombre como homenaje a su labor. Durante el acto, sus familiares compartieron un agradecimiento público por la elección del nombre.

Desde el lanzamiento del megaplan “Sueños Puntanos”, esta institución se suma a las inauguraciones del Centro Oncológico Integral, el hospital “Paulina Bussetti de Misa”, en Nueva Galia, el hospital de La Calera, el de Merlo “Madre Catalina Rodríguez” y el de El Trapiche–La Florida “Dr. René Favaloro” . El proyecto además incluye al Hospital Central “Ramón Carrillo”, en plena etapa de construcción en la ciudad capital.

El nuevo centro médico, ubicado en calle Sarmiento y Belgrano, cuenta con SUM, dirección, recepción-administración-estadística, consultorio de guardia con baño, 4 consultorios con baños, uno odontológico, vacunatorio, farmacia, dormitorio médico de guardia con baño, cocina y comedor de médicos y personal, lavandería y esterilización.

Tras recorrer cada espacio junto al gobernador y al ministro Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, la ministra de Salud señaló que todo el equipamiento es de alta tecnología.

“En Fortuna no hay residencias médicas pero en Nueva Galia sí. La idea es que puedan acercarse médicos de otras provincias o nuestros que quieran venir al sur”, propuso.

Sobre el convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires explicó: “Si bien el Hospital San Luis ya está asociado, vamos a incorporar el Oncológico y El Trapiche, como primera medida. La idea es traer nuevos profesionales, mejores capacitaciones, porque queremos la mejor salud pública para la provincia”.

Asimismo, Sosa Araujo anunció: “Muy pronto vamos a inaugurar los hospitales de Tilisarao y San Martín que ya están casi listos, así que esta semana haremos una recorrida de la obra”.

Durante el festejo, la directora María Cristina Carrizo expresó: “La gente de Fortuna se merecía tener algo así”.

“Es un hospital como el de cualquier ciudad, cuenta con todos los servicios y el confort”, agregó.

Con este avance también ganarán precisión los diagnósticos en la comunidad de departamento Dupuy.

“Para laboratorio, antes la gente se tenía que trasladar a Buena Esperanza a 55 kilómetros, y para radiografías a Nueva Galia, que son 15 kilómetros”, describió.

María de los Ángeles Puglisi es la flamante odontóloga. “El servicio se incorpora recientemente. Tenemos programado hacer toda clase de tratamientos. Había mucha expectativa por parte de gente, porque hace cinco años que no había odontólogos”, dijo.

La bioquímica Evelin Aguilera también se mostró entusiasmada. “Es muy importante este servicio porque estaban sin laboratorio en la localidad”, indicó.

Estela Mari Delgado vive hace 39 años en la localidad. “Cuando entré al hospital parecía que estaba en otro lugar. No me lo imaginé nunca”, expresó asombrada durante la otoñal noche en el sur puntano. “Tenemos a profesionales y enfermeras de este pueblo que van a trabajar acá, así que nos sentimos muy orgullosos”, indicó.

La enfermera Nora Cabral vino a trabajar a Fortuna hace diez años. Integra un equipo de seis empleadas. “El gobernador tiene mucha sensibilidad. Hoy me emocionó cuando un niño lo llamó y él se bajó del escenario para abrazarlo”, contó.













Nota, fotos y video: ANSL.