En la plataforma Chesskid, el chico de 10 años que representa a la ULP, jugará partidas en forma individual y también en pareja con el estadounidense Ben Li. La competencia será este sábado y es considerado como un Juego Olímpico de Ajedrez en la red.

Este sábado 1 de junio, a las 12:00 de nuestro país, el pequeño ajedrecista puntano Facundo Lavandeira participará de un torneo internacional en la plataforma Chesskid.

Facundo consiguió representar a San Luis y al país, tras un match clasificatorio en el que venció a su compañero de la ULP, Eliseo Farhat.

“Es un evento original, con diez chicos destacados de siete países que fueron creciendo con esta plataforma”, comentó Gilberto Hernández, coordinador de la Escuela de Talentos del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, dependiente de la Secretaría de Extensión.

Facundo competirá en dupla, y su compañero de equipo es Ben Li de Estados Unidos, Maestro Fide con Elo de 2377. El puntano tiene 10 años, junto al estadounidense se destacan a nivel internacional y crecieron usando la plataforma Chesskid.

Este torneo bien podría ser denominado como los Juegos Olímpicos de Ajedrez On Line, y desde la plataforma explican que “el objetivo es que los niños compitan a veces en forma individual y otras en equipo”. El torneo de este sábado durará de 3 a 5 horas.

Hernández explicó que “es una plataforma especial que está en siete países, y en Argentina solamente la tenemos en San Luis, en la ULP”.

Sobre la forma de disputa, el Gran Maestro Internacional indicó: “Son tres competencias. Una es mano y cerebro, Ben Li dicta la jugada y mueve Facundo, son tres partidas. Luego un torneo de todos contra todos, en el que Facu jugará solo ante los otros nueve participantes (cuatro son de Estados Unidos, y el resto de Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Australia). Y la última es resolución de problemas automáticos, imaginemos que hay 55.000 problemas que puede generar el sistema”.

Las partidas se pueden ver en tiempo real, y los jugadores también se pueden ver mientras compiten, generando absoluta transparencia. Todo se puede seguir en la plataforma Chess.com, con cuentas que son gratuitas.

Gilberto Hernández remarcó que “el respaldo de la Universidad de La Punta generó que San Luis sea referente de talentos y organización, sin el apoyo del Gobierno provincial y de la ULP no tendríamos proyección. Hoy los jugadores solo deben concentrarse en jugar y destacarse”.