VILLA MERCEDES
domingo, 19 mayo de 2019 | 10:39

Charla y capacitación “Justicia Restaurativa y Víctimas por la Paz” en el Molino Fénix

El viernes 17 de mayo se llevó adelante una charla-capacitación de la mano de la mano de la Asociación Pensamiento Penal de la Argentina, en el primer piso del Complejo Cultural.

La Asociación pretende buscar otros caminos a la solución de conflictos, otras vías diferentes de las que propone la Justicia tradicional.

La Asociación Pensamiento Penal es una organización no gubernamental, integrada por personas relacionadas al sistema penal y por diferentes personas interesadas en la promoción de una administración de la Justicia moderna, ágil y eficaz, en sintonía con los postulados del programa constitucional.

Con una gran asistencia de personas interesadas en el tema, durante la charla se trató temas relacionados a las nuevas formas de implementación de la Justicia Penal; además de la participación de dos personas que brindaron sus experiencias en lo relativo a la temática “Víctimas por la Paz”. En voz propia contaron sus testimonios acerca del perdón a los delincuentes en los momentos de juicio y el cómo influye esto en sus vidas.

Al respecto Eliana Pradel, miembro de APP en San Luis, dijo: “La idea era encontrarnos para repensar de qué modo estamos abordando los conflictos a nivel penal dentro de nuestra ciudad”.

La Asociación pretende buscar otros caminos a la solución de conflictos, otras vías diferentes de las que propone la Justicia tradicional, por eso Mario Juliano, juez penal de Buenos Aires y director ejecutivo de APP, agregó: “Trabajamos en base a temas de la realidad, temas cotidianos. Ahora estamos involucrados en todo lo que es Justicia Restaurativa, que son experiencias que se vienen trabajando muy fuerte en todo el país frente al escaso rendimiento que está teniendo la Justicia tradicional”.

Para finalizar la charla se compartieron entre los presentes diversos testimonios en lo que respecta a otras vías para la resolución de conflictos en lo penal, como así también el relato de víctimas que buscaron y solucionaron sus problemas por vías diferentes.

Eliana Pradel, en una entrevista para prensa del Molino, aprovechó la oportunidad para agradecer a todas las personas que hacen el complejo cultural y a su dirección: “Desde la APP estamos sumamente agradecidos con toda la gente del Molino y esperamos poder seguir generando estos espacios, porque son los espacios de intercambio y reflexión que nos ayudan a hacer una mejor comunidad”.

Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.