CULTURA
sábado, 18 mayo de 2019 | 10:32

El MUHSAL celebró el Día Internacional de los Museos

Este jueves, el espacio cultural se vistió de fiesta y vivió una jornada con una fusión de danzas y colores. Fue abierta a toda la comunidad y participaron los alumnos de la Escuela Técnica “Mauricio P. Daract” y el 6° año del Colegio Nacional.

El Día Internacional de los Museos es un evento internacional coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año, para la edición 2019 el lema es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Todos los años se celebra el Día internacional de los museos y la jefa de Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, contó que la actividad para conmemorar este día se organiza y se concentra en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL).

Perkman expresó: “Nosotros tomamos ese lema y desde el Programa Cultura se trabaja con las efemérides nacionales, internacionales y puntanas, unificando este día con actividades que hacen referencia a nuestras tradiciones y a las distintas colectividades que viven en nuestra sociedad”, remarcó la funcionaria minutos antes de que comenzara el despliegue de danzas.

Las actividades comenzaron a las 10:30 y las castañuelas se hicieron sentir junto a la música flamenca que invadió el espacio cultural, una danza a cargo del ballet “Al Andalus”, a cargo de la profesora Susana Liz Pérez Vargas. Lo puntano también se pudo apreciar de la mano de los profesores de danza folclórica, que forman parte del sistema banda, danza y coro “Sueños del Arte”, Daniela Leonte y Nicolás Rodríguez. La comunidad boliviana, que está arraigada en tierras sanluiseñas, mostró su danza de la mano de la joven Jeny, encargada de dar a conocer sus tradiciones en este festejo. También María Alejandra Migani mostró su destreza en neoclásico y Baida Gatica en danza árabes.

La directora del MUHSAL, Cristina Pérez dijo que “este día se festeja en más de 37 mil museos y en 158 países, todos los años se celebra y se elige un lema que define ese día”.

Museos y comunidad

Cristina Pérez hizo referencia a la importancia que tienen los vínculos y los puentes que se forman entre los museos y la comunidad en general. “Como la tendencia mundial es reinventar a los museos, para que ya no sean esos espacios estáticos de resguardo y exhibición, sino, que se están reinventando para que el individuo participe de alguna manera. Los museos tienen la capacidad de crear puentes culturales, en este caso hemos invitado a representantes de la danza, ese es nuestro puente cultural, ya que la danza es un idioma universal, es un idioma que todo el mundo puede compartir sin problema”, puntualizó y agregó que los colegios pueden ir a trabajar allí, porque cada sala tiene su temática que es muy útil pedagógicamente.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.