PUNTANIDAD
viernes, 17 mayo de 2019 | 16:59

Junto a los vecinos de Renca, el gobernador homenajeó al Coronel Pringles y a los granaderos puntanos

En un sencillo pero emotivo acto que tuvo como protagonistas a los alumnos de las escuelas renqueñas y a la comunidad de la localidad, se recordó al máximo héroe puntano, Juan Pascual Pringles, y a los granaderos Basilio Bustos, José Gregorio Franco y Januario Luna, que dieron su vida por la Patria en la Batalla de San Lorenzo. “Gracias al pueblo de Renca por esta fiesta de reconocimiento que organizaron y por este hermoso día”, expresó Alberto Rodríguez Saá.

“Quiero expresar mi enorme emoción. ¡Qué obra! Gracias al pueblo de Renca presente”, expresó el gobernador para felicitar a los 30 integrantes, entre actores y estudiantes de las escuelas de Renca y el embalse San Felipe, que pusieron en escena y como espectáculo central una representación musical para evocar a los granaderos puntanos que sumó San Luis para la Gesta Libertadora.

Con 4 actos de danza, denominados “Sueños de Heroísmo y Juegos”, “La fe de los granaderos”, “El llamado en Renca” y “Despedida”, los pequeños plasmaron el enorme aporte que San Luis realizó a la Gesta Libertadora.

Sergio Ochoa, la voz del grupo “La Cuyana”, recibió una especial felicitación de Rodríguez Saá por la composición del tema “Tres de febrero”. “Has hecho una obra que es un himno para Renca y para la provincia de San Luis”, le dijo.

“En 1810 Renca era la ciudad más importante de San Luis, una de las más relevantes de Cuyo, y dio todo por la Guerra de la Independencia. Porque acá también llegaban de todos lados, desde las sierras de San Martín, del norte y los Comechingones”, recordó el mandatario.

Los nombres de los granaderos de Renca, Januario Luna, Basilio Bustos y José Gregorio Franco sonaron una y otra vez en los espectáculos, discurso y ofrendas, pero el Héroe de Chancay, el Coronel Juan Pascual Pringles, recibió una especial mención por el 224° Aniversario de su nacimiento.

“Gloria al legendario Coronel Juan Pascual Pringles, legendario granadero puntano; gloria a los granaderos de Renca, a su pueblo y a aquellas mujeres. Gracias por esta fiesta que han hecho de reconocimiento y recordación”, exclamó el gobernador, luego de colocar sendas coronas de laureles al pie del busto del héroe puntano y en el mausoleo que guarda los restos del primer gobernador, José Santos Ortiz, y su esposa Inés Vélez Sarsfield.

Rodríguez Saá pidió que fuera grabada la canción “Tres de febrero”, para “que se escuche en todas las escuelas, que se cante en los fogones y cada 3 de mayo, en la fiesta de los renqueños, los puntanos y los cuyanos”.

Durante el acto actuaron las bandas de la Policía de la Provincia de San Luis y del Ejército Argentino. Antes hubo un concurso de locro, con bandas y artistas, como Cantisani, Danzas Sueños del Arte, Bruno Fajardo, Luz André, La Cautana y La Junta.

Antes del Himno Nacional, se entonaron las estrofas del “Himno a Pringles”, para terminar con un cerrado aplauso para homenajear a los “puntanos criollos renqueños”.