SALUD 3.0
miércoles, 15 mayo de 2019 | 10:18

Watson Oncology: tecnología al servicio de la salud

El sistema es una de las innovaciones tecnológicas con las que cuenta el Centro Oncológico Integral. A poco más de un mes de la implementación del sistema ya se cargaron 31 historias clínicas de pacientes, y 18 de ellos ya se encuentran con la ruta de tratamientos sugerida por Watson Oncology. Se espera alcanzar la meta objetivo de 400 pacientes en un año.

El Gobierno de la provincia de San Luis invierte fuertemente en infraestructura, formación y nuevas tecnologías en pos de un servicio de calidad en materia de salud. En este sentido, se capacitó a todos los médicos oncológicos del sistema provincial de salud en el uso de la plataforma Watson Oncology y hace poco más de un mes se comenzó a utilizar el sistema para contribuir en la definición de la ruta de tratamientos.

Desde de la implementación del sistema ya se cargaron 31 historias clínicas de pacientes, y 18 de ellos se encuentran con la ruta de tratamientos sugerida por Watson Oncology. “Los médicos lo ven como una herramienta muy útil y favorable en beneficio de sus pacientes”, resaltó el jefe del Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, e indicó que se espera alcanzar la meta objetivo de 400 pacientes cargados al sistema en un año.

El sistema es una de las innovaciones tecnológicas que se suman al nuevo Centro Oncológico Integral.

Watson Oncology es una herramienta desarrollada por IBM para el estudio del cáncer. Está dotada de inteligencia artificial, lo que significa que puede interpretar el lenguaje tanto escrito como verbal, resolver problemas y analizar en pocos segundos grandes volúmenes de información científica de diversas fuentes indexadas a su base de datos. Además, debido a su capacidad de aprendizaje, es entrenado permanentemente por el personal del “Memorial Sloan Kettering Cancer Center”, uno de los principales institutos estadounidenses en el tratamiento contra el cáncer.

“Una vez que se carga el caso del paciente en la plataforma, Watson comienza a interactuar con el profesional médico, realiza consultas sobre distintas características clínicas y finalmente otorga una ruta de tratamientos”, explicó Cano sobre el funcionamiento del sistema.

“Watson Oncology facilita la toma de decisiones del médico, es una herramienta que se suma al profesional. Ya comenzó a utilizarse en San Luis y será un gran aporte al nuevo Centro Oncológico”, detalló.

Nota: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados