La capacitación organizada por la Secretaría de Medio Ambiente recibe cada sábado a cientos de interesados en aprender sobre esta temática.

Como cada sábado por la mañana, el teatro del “Molino Fénix” recibe a cientos de estudiantes e ingenieros que asisten al curso de instalación de energías fotovoltaicas. Este 11 de mayo se realizó la sexta clase teórica, falta una más y luego se dictará la esperada práctica en la planta fotovoltaica de “La Pedrera”.

El ingeniero Luis Rastrilla, asesor del Subprograma de Energías Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente, estuvo a cargo de la última clase en la que se explicaron los pasos que deben seguir los usuarios generadores a los fines de que puedan unirse al sistema de interconexión, consumir energía e inyectar a su vez al mismo sistema. Se explicó también cuál era la normativa nacional y provincial que rige para este tipo de instalaciones.

“Este curso fundamentalmente puede servir para aquéllos que ya tienen una trayectoria técnica o conocimientos a modo de formación adicional, pero también puede servir de puntapié para aquéllos que se están interiorizando en el tema, para entusiasmarlos a que puedan luego seguir alguna carrera o profesión afín”, comentó Rastrilla.

Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir un examen que los certifique como instaladores, brindándoles así no sólo conocimiento sobre alternativas energéticas amigas del medioambiente, sino también una futura salida laboral.

Uno de los asistentes, Nelson Naranjo, maestro mayor de obras, contó: “El curso tiene gran salida laboral, la aplicación de este tipo de energías es mínima en el país y es algo muy nuevo, recién se están incorporando equipos y tecnología. Tenemos que estar permanentemente capacitándonos. Esta iniciativa me parece importante y fundamentalmente me gustaría que continuaran con este tipo de capacitaciones, es algo novedoso y muchísimos profesionales desconocen del tema. Es fundamental para la Provincia de San Luis”.

Estas iniciativas se desprenden directamente del trabajo en conjunto del Gobierno provincial, la Secretaría de Medio Ambiente y la institución cultural mercedina que, ante cada proyecto, pone a disposición sus espacios e instalaciones para la buena gestión de eventos y capacitaciones educativas y culturales.

 

Nota y fotos: Prensa Complejo “Molino Fénix”.