CULTURA
miércoles, 08 mayo de 2019 | 18:39

Brindaron una capacitación sobre los orígenes de la fábrica de alfombras

A cargo del investigador Gabriel Calderón, la charla, durante este miércoles pasadas las 10:00, estuvo destinada para las trabajadoras del complejo productivo y cultural que lleva el nombre de la telera Tecla Funes. 

“El arte de anudar hilos y lanas está ligado a un importante peso histórico que ha marcado las vidas de muchas mujeres que trabajaron en la fábrica de alfombras, que hoy lleva el nombre de la mítica tejedora, Tecla Funes”, dijo Calderón en el complejo que funciona en La Punta, a pocos metros de la Réplica del Cabildo.

El investigador e historiador, que tiene en su currículo una investigación histórica sobre la localidad de Nogolí y una mención especial con el cuento  “La sequía”, de la Convocatoria Nacional Polo Godoy Rojo, les habló a las trabajadoras sobre el comienzo de la fábrica, cuando se radicó en 1949, en la calle Rivadavia y Ejército de los Andes, donde después funcionó durante muchos años un lugar de encomienda. Luego se trasladó a la calle Ayacucho al 724, frente al Colegio San Luis Gonzaga y ya en los años 70 se hicieron cargo los dominicos, con el padre Stagnitta. En el 2018, durante la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, resurge y se muda a La Punta, ya con el nombre de “Tecla Funes”.

Gabriel Calderón contó que las mujeres se mostraron muy interesadas en conocer el origen y la historia del emblemático complejo cultural que se dedica a la fábrica de mantas, alfombras y fundas artesanales que en otras épocas distinguieron a San Luis por su belleza y forma de crearlas. “Les mostré fotografías de las primeras trabajadoras que pasaron por allí y una de ellas se encontró en las imágenes cuando era apenas una jovencita. Fue un momento muy emotivo”, remarcó.

Por último, Calderón recalcó la importancia que tuvo esta charla, ya que las trabajadoras tenían la necesidad de conocer estos datos históricos, que les son muy útiles ante las visitas de los turistas.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados