TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 06 mayo de 2019 | 16:23

El gobernador entregó becas a medallistas de los Juegos Binacionales

En un acto realizado este lunes en el Salón Blanco, Alberto Rodríguez Saá premió a 19 deportistas que lograron medallas en la edición 2018 de los Juegos de Integración Andina “Cristo Redentor”, que se disputaron en la región chilena de O’Higgins. Durante la amena ceremonia, donde los chicos estuvieron acompañados por sus familiares y entrenadores, el primer mandatario puntano anunció, y luego del pedido efectuado por los jóvenes deportistas, la construcción de una moderna pista de atletismo y que se trabajará para el regreso del Tour de San Luis. “Vamos a empezar a soñar y a trabajar en estos proyectos”, señaló.

Por primera vez en la historia de los Juegos Binacionales, una provincia participante entregó becas anuales a los deportistas que consiguieron medallas en representación de la misma.
En la edición 2018, la delegación puntana regresó de O’Higgins con 15 medallas y conquistas históricas, ya que por primera vez consiguió ganar la “Gran Fondo” de ciclismo, al igual que medallas y la Copa por equipos en taekwondo.
Alberto Rodríguez Saá almorzó con los 19 deportistas en Terrazas del Portezuelo y luego en el Salón Blanco se hizo entrega de cada uno de los cheques.
“Estuve conociéndolos y me ha hecho muy bien esta reunión”, dijo el gobernador, para luego felicitar a dos medallistas: Fabricio Gómez y a Milagros Mercado por la clasificación al Panamericano de Taekwondo 2019. “Sólo 10 chicos de todo el país tendrán la posibilidad de representarnos en Estados Unidos”, señaló al tiempo que hizo extensiva la felicitación al entrenador Oscar Gómez a quien le brindó un caluroso abrazo. “Todos los entrenadores son parte de los logros de nuestros deportistas”, aclaró.
El jefe de Estado puntano contó que durante el almuerzo les preguntó que más hacía falta, por los defectos y qué más habría que hacer en materia deportiva.
“Los chicos de atletismo me plantearon: ‘queremos una pista’ y le dijimos que sí, así que vamos a tener la pista de atletismo”, anunció Alberto, y adelantó que la posible localización podría ser el viejo hipódromo (Jockey Ckub San Luis) o la Escuela de Policía frente al Monumento al Pueblo Puntano en Las Chacras: “Sería un lugar espectacular que representa más a las sierras de San Luis, tenemos toda la infraestructura para hacerlo y podemos hacer un convenio con ellos para que nos faciliten”, manifestó, y avizoró: “Será un de las mejores, superando a las que hay en la Argentina”.
En cuanto a la entrega de las becas, Rodríguez Saá dijo: “Para la Provincia puede ser un esfuerzo menor, pero es un primer antecedente que lo coloca al deporte porque el deporte genera necesidades y queremos favorecer cada vez más con todo esto a los chicos”.
Otro de los anuncios fue la posibilidad de que se vuelva a organizar el Tour de San Luis: “Los ‘atrevidos’ de ciclismo -comentó con humor- me preguntaron: ¿Y el Tour? Es difícil que lo podamos hacer este año, tal vez el año que viene. Lo que sí podemos hacer un tour versión un poco más criolla y buscar que la segunda o tercera edición sea como aquellas. Los chicos ‘atrevidos’ dijeron: ‘nosotros estamos en condiciones de que el Tour tenga a todos los representantes del equipo continental y repetir alguna jornada gloriosa con puntanos que se destacaron’. Así que soñemos que vuelva el tour de ciclismo gracias a los chicos”, y el salón se llenó de aplausos.
“Gracias a los padres, por el esfuerzo, gracias por el empuje que nos dan por lo que significa para la Provincia, por la juventud, por nuestros chicos. Estoy re feliz. ¡Viva el deporte!”, cerró el gobernador Rodríguez Saá.

La nómina de los 19 deportistas que recibieron las becas

Los Juegos Deportivos de Integración Andina “Cristo Redentor” se iniciaron en el año 1998. Las regiones chilenas que participan son: Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins; por Argentina lo hacen las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Cada año participan alrededor de 1.600 deportistas de entre 14 y 19 años, acompañados de sus entrenadores y dirigentes. En nuestra provincia los Juegos se diputaron en 2005 y 2013. Este año será la edición XXII y la sede será San Juan, entre el 22 y 28 de septiembre.
Maylen Reyes, Natación (capital). Oro 17 años; Tomás Eloy Moyano, Ciclismo (capital) Oro 16 años; Hernán Raúl Andrés Fernández, Ciclismo (capital). Plata 19 años; Braian Alfredo Díaz, Ciclismo (capital). Plata 19 Años; Valentina Polanco Pérsico, Atletismo (capital). Plata 17 años; Camila Belén Cordero, Atletismo (capital). Plata 17 años; Camila Quiroga, Atletismo (Villa Mercedes). Plata 17 años; Ingrid Macarena Rosales, Atletismo (La Toma). Plata 17 años; Lucas Javier Bastias, Atletismo (capital). Plata 17 años; Elías Joel González, Atletismo (Santa Rosa). Plata 18 años; Carlos Ezequiel Ortiz González, Atletismo (Santa Rosa). Plata 18 Años; Daniel Agustín Vélez, Atletismo (Concarán). Plata 18 años; Selene Gianina Moreno, Atletismo (Villa Mercedes). Bronce 17 años; Tomás Agustín Páez Figueroa, Atletismo (La Toma). Bronce 18 años; Martina Bernal, Tenis (capital). Bronce 17 años; María Martina Davis Corica, Tenis (capital). Bronce 16 años; Luciana Ailén Barzola, Tenis (Villa Mercedes). Bronce 16 años; Fabricio Oscar Gómez, Taekwondo (capital). Oro 17 años y Milagros Ana Anige Mercado Gómez, Taekwondo, (capital). Plata, 17 años.







Nota, fotos y videos: ANSL.