ESTE SÁBADO
domingo, 28 abril de 2019 | 22:08

Villa Mercedes fue sede del gran prix puntano de ajedrez rápido

Se desarrolló la séptima fecha de la competencia organizada por la Universidad de La Punta.

El torneo en el que participan niños, jóvenes y adultos de toda la provincia llegó nuevamente a Villa Mercedes para dar continuidad con el circuito propuesto por el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta.

El torneo recorre toda la provincia, comenzó el 16 de marzo en la ciudad de San Luis y se lleva adelante cada sábado de manera consecutiva. Esta fue la séptima fecha del circuito y la segunda que se realiza en Villa Mercedes. Los próximos se desarrollarán en Renca y Quines, finalizando en La Punta.

El “Molino Fénix” vivió una tarde con mucho suspenso, silencio y expectativas para conocer los resultados finales de la competencia. Los jugadores estuvieron acompañados por sus familias.

Participaron niños en la categoría escolar, menores de 14 años y en la categoría abierta niños federados y los mejores de la provincia, entre ellos destacados ajedrecistas de Villa Mercedes.

La presentación de la competencia estuvo a cargo de Claudia Amura, jefa del Programa de Ajedrez de la ULP. “El objetivo del Programa es difundir y promover el ajedrez vinculado a lo social, a veces vamos a los barrios con el ajedrez gigante o a las escuelas. La idea también es acompañar la política de ajedrez educativo a partir del ajedrez digital en los colegios. Asimismo, como vimos que muchos ex alumnos, que en su momento se acercaron cuando eran chicos, hoy ya son papás de familias y querían continuar jugando, empezamos a hacer los torneos centrándonos también en toda la familia, incluso jubilados”, señaló.

Como parte de su visita a la ciudad y al complejo cultural, Amura contó su impresión del espacio que se brinda a estas iniciativas: “’El Molino’ es impresionante, es un espacio de encuentro de los mercedinos, un espacio cultural, deportivo, educativo y social. Es realmente un gran esfuerzo de Anabela Lucero y todo su equipo a quienes felicitamos”.

El torneo contó con la presencia de pequeños grandes campeones, como Valentín Aguilar, quien participa en torneos hace algunos años y ya ha podido ganar dos campeonatos nacionales: “Me interesa seguir practicando, entrenando, jugar todo el tiempo te ayuda mucho. También me gusta que se promocione el ajedrez en San Luis es un deporte muy lindo y al venir a los torneos te encontrás con amistades. Es un pasatiempo que me tomo muy en serio, entreno mucho, casi todos los días estoy conectado al programa de ajedrez digital. Es algo que nunca me quiero olvidar”.

Así como Valentín, fueron muchos los niños y jóvenes de toda la provincia que se acercaron el mediodía del sábado a continuar con la competencia. El complejo cultural mercedino, en conjunto con el Programa de Ajedrez de la ULP y el Gobierno de la provincia continúan fomentando espacios educativos, culturales y deportivos dirigido hacia chicos y chicas de todas las edades e intentando acercar y fomentar la práctica en todos los barrios y localidades como parte central de sus políticas de inclusión.

Nota y fotos: Prensa Molino Fénix.

Temas Relacionados