ESTE VIERNES
sábado, 27 abril de 2019 | 13:23

El Centro Cultural de San Francisco cumplió su primer aniversario

Durante la tarde se vivió una fiesta en este nuevo espacio dedicado a la cultura, creado por el Programa Cultura, dependiente de la Secretaria General de la Gobernación, con el objetivo de congregar a toda la comunidad de la localidad para el aprendizaje e intercambio de saberes artísticos.

Las actividades comenzaron alrededor de las 17:00 con el dictado de todos los talleres que posee la casa cultural. Los más pequeños disfrutaron del ajedrez con partidas grupales, los profesores de teatro realizaban una actuación en un escenario dentro de la sala. Algunos modelaban en porcelana fría, creando figuras y artesanías. Los demás invitados observaban cada una de las acciones mientras disfrutaban de una comida en el cordón gastronómico que se dispuso para la ocasión, con empanadas, pochoclos, bebidas, entre otras propuestas.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó: “Este nuevo espacio cultural que se construye día a día entre todos los actores sociales de la comunidad posee más de 19 talleres entre ellos música, ajedrez, danza folclórica, danza moderna, guitarra, pintura, dibujo, literatura, piano, entre otros. Cada uno de los profesores se ha destacado en este camino de enseñar y aprender, teniendo como guía permanente el cultivar no solo las artes, sino también el cuerpo y la mente”.

En el escenario desfilaron los pequeños artistas que aprenden sobre arte en la Casa. También los profesores, cada uno de ellos recibió un reconocimiento como fundadores de esta casa cultural, y recibieron un certificado por su destacada acción por parte de la Provincia y el municipio.

Contó con la presencia del intendente Juan Carlos Eduardo, quien en representación de toda la comuna, obsequió al Centro una torta, luego de cantar todos a coro el feliz cumpleaños, se procedió al corte para repartir entre todos los presentes. Desde el municipio se le entregó además un obsequio a Silvia Rapisarda por su aporte y compromiso con la cultura de San Francisco.

Al culminar se le cedió el escenario a dos músicos que han recorrido el país con la cueca y la tonada. Dos guitarristas unidos por el amor a la música cuyana, “Las voces del Monte de Oro”, integrado por Isauro Sosa y Rubén Calderón.

“La verdad es que me embarga una gran emoción al poder estar en este escenario, en este Centro Cultural, gracias al gobernador, Alberto Rodríguez Saa, por darnos la posibilidad de abocarnos a nuestra música, y que este nuevo espacio sea siempre un punto de encuentro para los niños, jóvenes y adultos”, expresó Calderón.

El festejo continuó con el debut del Sistema de Bandas, Coros y Danzas “Sueños del Arte” de San Francisco, un proyecto que permite que los beneficiaros del Plan Solidario aprendan y perfeccionen sus conocimientos sobre música, danza o canto.

Por el escenario desfilaron grupos como, la escuela de guitarra “Monte de Oro”, el grupo “La Batalla de Ayacucho”, “Las voces de Monte de Oro”, el grupo de danzas “Retoños de mi tierra”, “Los Troperos” y “Complot”, todos artistas de la localidad.

El cierre estuvo a cargo del grupo Kábala que con su alegría y ritmo tropical invitaron a disfrutar a toda la familia.

Fuente y fotos: Prensa Programa Cultura.