Este jueves, comenzó la capacitación dirigida al personal de limpieza del nosocomio y centros aledaños.

Comenzó una capacitación de buenas prácticas de limpieza hospitalaria.

Comenzó una capacitación de buenas prácticas de limpieza hospitalaria.

Organizada por el Comité de Docencia e Investigación junto al Área de Infectología del hospital, el curso consta de tres encuentros en los que se tratan temas como: infecciones asociadas al cuidado de la salud, productos de limpieza, técnicas de limpieza hospitalaria, higiene y desinfección de superficies del entorno del paciente, y manejo de ropa limpia y sucia dentro del hospital. En la primera clase se contó con la presencia de uno de los representantes de la empresa proveedora de productos de limpieza, con quién se realizaron actividades prácticas sobre procedimientos de aplicación y métodos para aplicar correctamente los productos. Además, llevaron adelante un recorrido en el que se realizó el hisopado de superficies dentro del hospital, donde los participantes pudieron observar los resultados.

La Lic. Gisela Wöhning, certificada especialista en Control de Infecciones Hospitalarias, y miembro del Servicio de Infectología del hospital, estuvo a cargo de la formación y expresó que “cada vez más se relacionan la prevención de las infecciones hospitalarias y los gérmenes multirresistentes con la limpieza del medioambiente. Es muy importante que se comprenda y reconozca este cambio de paradigma, dejar de pensar que la limpieza es tema de otros y reconocer que en las superficies del entorno se encuentra una de las fuentes de transmisión de organismos multirresistentes”.

El Comité de Docencia e Investigación del “Madre Catalina”, desde su creación ha programado diferentes tipos de capacitaciones, tanto para personal del ámbito de la salud pública, del sector privado, como así también para público en general. “Estos espacios de formación han tenido un excelente nivel de participación, en este caso puntual, los programas de prevención y control de infecciones y en su defecto, las instituciones de salud y de limpieza, deben contar con conocimientos actualizados sobre limpieza y desinfección de superficies, para controlar las infecciones y reducir los costos en salud, conociendo qué productos utilizar y cómo usarlos, creando condiciones agradables y seguras para el paciente y su familia”, manifestó Florencia Troglio, miembro del Comité.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.