Los efectivos de San Luis realizaron una extensa jornada de capacitación en la que trabajaron diversas técnicas que fueron desde el rescate de personas en incendios hasta Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El comisario mayor Darío Zabala, director general de Bomberos, explicó que se trató de un curso intensivo de 24 horas de nivel 1 para que “los oficiales trabajen en diferentes actividades físicas y técnicas referidas al desplazamiento para efectuar rescates en espacios confinados, en incendios estructurales, de viviendas y también industriales”. También aseguró que se impartieron conocimientos para el uso de las técnicas RCP y primeros auxilios.

Señaló que en el proceso de formación se hizo hincapié en el uso de equipos de protección personal. “Sobre todo para que trabajen con ‘fuego vivo’ en simuladores”, detalló y añadió que el ejercicio se desarrolló “en una casa diseñada con material metálico que simula una habitación bajo fuego y, allí, ingresaron con las técnicas aprendidas para adaptarse al equipo que utilizan, desplazarse y evitar quemaduras mientras intentan apagar un incendio real”.

Sobre las personas que aportaron sus conocimientos, Zabala indicó que los instructores son especialistas que participan de la división especial de capacitación que tiene la Dirección General de Bomberos. “Tienen experiencia ya que participaron en muchos servicios a nivel internacional, colaboraron en rescates cuando se produjeron aludes, en terremotos y tienen mucha trayectoria ya que trabajaron en muchos incendios en el territorio provincial”, comentó.

El director general de Bomberos de la Policía sostuvo que se cumple una premisa clara: “Cuando no se actúa en una emergencia, tenemos que capacitarnos. Cuando no tenemos incendios forestales, en las épocas críticas, aprovechamos ese tiempo para aprender internamente y volcar nuestros conocimientos hacia los compañeros”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.