PLAN PORCINO Y "CULTIVANDO NUESTRA TIERRA"
viernes, 19 abril de 2019 | 17:29

El Gobierno provincial entregó cerdos de raza a 20 pequeños productores de Donovan para mejorar su producción

Fue este miércoles en un acto realizado por el Ministerio de Producción en la Escuela N° 192 “Maestro Rural Puntano”, donde también hubo una charla técnica de cría porcina y se construyó una huerta para estimular el autoconsumo de verduras en una amplia zona.

Los animales entregados sin cargo a los 20 productores fueron 11 hembras y 9 machos de las razas Landrace, Yorckshire y Hampshire.

Fue un día importante para los productores de Donovan, que fueron beneficiados con dos planes del Gobierno provincial, implementados por el Ministerio de Producción, como el Plan Porcino, por medio del cual se les brinda asesoramiento técnico y asistencia sanitaria concreta y sin cargo, con toma de muestras de sangre de cada uno de los animales y un diagnóstico sobre enfermedades que puedan afectar la producción.

Este plan desplegado en Donovan tuvo como broche final un aporte de un reproductor macho o hembra, según la necesidad de cada establecimiento, para los 20 pequeños productores que integran una sólida asociación porcina.

“La ayuda del Gobierno a los pequeños productores porcinos es una iniciativa que los estimula para que sigan en esta actividad, pero buscamos que con todo este acompañamiento del Estado puntano lo hagan eficientemente, porque la rentabilidad en la mayoría de los procesos productivos es muy pobre”, explicó a ANSL Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

El funcionario agregó que por ello desde la gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, a través del Ministerio se busca trabajar con la eficiencia, en este caso con acciones concretas en la mejora genética de los animales, que “se ve claramente a la hora de la venta de los lechones o capones terminados, que tienen mejor calidad y sanidad, y por lo tanto, un mejor precio”.

Más presencia del Estado provincial

El acompañamiento del Gobierno también repercute en una mayor eficiencia en el aprovechamiento del alimento y en los partos logrados por año por cerda. “Este es un trabajo integral que realiza el Ministerio de Producción, con una apuesta importante del Gobierno de la provincia, con directivas concretas de nuestro gobernador, como lo es el potenciar, fomentar y acompañar las economías regionales, en especial ahora que organismos nacionales están cerrando dependencias que tenían de trabajos de extensión en la provincia”, destacó Rodríguez.

A raíz de ello, señaló que la Provincia está “redoblando la apuesta con más presencia en todo el territorio sanluiseño y acompañando a todos sus productores en diferentes actividades”.

Los cerdos entregados sin cargo a los productores de Donovan son reproductores nacidos y criados en el Módulo Genético que tiene el Gobierno provincial en el predio de Sol Puntano, donde trabajan con varias razas para entregarlos de acuerdo a las condiciones de cada productor.

“No cualquier raza se adapta a cualquier tipo de producción, sino que debe ser un animal que realmente le sirva al criador. En el caso del sexo de los animales, hacemos un relevamiento previo y vemos que algunos tienen que renovar los machos y otros las hembras para aumentar el número de crías”, describió el funcionario.

Acompañamiento sanitario

Juan Pablo Rey, jefe del Subprograma Sanidad Animal, dictó en la misma jornada una capacitación en producción porcina y recordó que desde hace un mes recorren los corrales de los productores de Donovan para tomar muestras y diagnosticar sin costo alguno la presencia de brucelosis porcina y enfermedad de Aujesky, hoy inexistentes en la zona.

Los animales entregados sin cargo a los 20 productores fueron 11 hembras y 9 machos de las razas Landrace, Yorckshire y Hampshire, todas en óptimas condiciones sanitarias y de alimentación.

“Este aporte de animales que hizo el Gobierno de San Luis están destinados a productores de la zona que son pequeños, ya que el más grande tiene 15 madres y el más chico tres”, detalló Rey.

Una huerta modelo

El otro plan con el que beneficiaron a la comunidad de Donovan es “Cultivando nuestra tierra”, con el que construyeron una huerta en la escuela del paraje y les entregaron semillas a los alumnos que asisten al establecimiento para que repliquen esta iniciativa en sus casas y estimular el autoconsumo de verduras en la zona.

“Con esta huerta capacitamos a los chicos de la escuela para desarrollar con cultivos de otoño e invierno y la idea es que a través de niños se puedan llevar la huerta a la casa, que aprendan a hacer una y rescatar el valor del trabajo”, expresó María Rodríguez, jefa del Programa “Cultivando nuestra tierra”.

Cristina Ratto, responsable del entrenado equipo que hace las huertas, explicó que a la huerta escolar la dejaron sembrada y con plantines de variedades resistentes al invierno, como acelga, repollo, remolacha, ajo, perejil, cebolla, zanahoria y lechuga de estación.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Producción.