CICLO EMPODERARTE
jueves, 18 abril de 2019 | 00:10

Dalia Gutmann dejó su sello en San Luis

Participó del ciclo Empoderarte con su espectáculo de stand up “Cosa de Minas”. Luego del show, se desarrolló una charla debate de casi una hora.

San Luis ya tiene su espacio de cultura y reflexión.

San Luis ya tiene su espacio de cultura y reflexión.Otro miércoles más, la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco volvió a colmarse de público, en su mayoría femenino. En esta oportunidad, más de 400 personas se rieron durante 90 minutos con el espectáculo que la artista brinda desde hace 9 temporadas.

Hay una cita obligada, gracias al Gobierno Provincial que, a través del Programa Cultura, dependiente de la Secretaría General, brinda un espacio de interacción para todos los puntanos. Los invitados: artistas de renombre nacional que se suman a la propuesta, interesados en la oportunidad de mostrar su talento.

Con el objetivo de dar lugar a la diversidad de voces que reflexionan sobre el empoderamiento de la mujer en un mundo cada vez más atravesado por la revolución feminista, nace el Ciclo Empoderarte.

Diferentes personalidades del mundo del espectáculo y las artes, del periodismo y del deporte, se dan cita en un Centro Cultural Puente Blanco cada vez más colmado de puntanos que se acercan a disfrutar de este nuevo e innovador ámbito.

Hoy fue el turno de la comediante y autora Dalia Gutmann, que con su show de stand up bajo el brazo llegó a San Luis por primera vez y nos invitó a hablar de “Cosas de Minas”, obra que lleva casi una década de éxito en las mejores salas del país.

“Cosa de Minas”, de clara impronta feminista, busca retratar la realidad de todas las mujeres y su lucha desde una mirada humorística.

La artista desarrolló su monólogo en base a temas que caracterizan la cotidianidad de la vida de la mayoría de las mujeres, como por ejemplo: los grupos de chats, el contenido de la cartera, los cambios de proyectos y prioridades en un breve lapso de tiempo, la falta de ropa y los cambios bruscos de ánimo, sin saber porqué, entre otras decenas de temas.

Con una gran empatía, además de proponer la creación de la Asociación Amigas del Salero, la actriz y locutora compartió los “Dalutips” para saber cómo hacer para subir las mejores fotos a las redes sociales, espantar hombres groseros en la calle, entre otras sugerencias para la vida cotidiana femenina.

Otro de los momentos más graciosos fue cuando se refirió a las dificultades de las mujeres al momento de ir a un baño público, encerrarse y escuchar determinada música para llorar, y demás hábitos femeninos que hicieron desbordar de risa al público.

“Cuando las mujeres nos juntamos, cosas mágicas suceden. Me parece que cuando nos contamos lo que nos pasa, nos sentimos más acompañadas”, expresó Gutmann.

Al finalizar el show, los asistentes se animaron a debatir con la comediante junto a su co-equiper Alejandra Bavera sobre las temáticas tratadas en la obra: “Me sorprendió el público. Buenísimas las preguntas, la interacción está buena”, comentó Dalia, y agregó: “Es muy cálido todo en San Luis. Los felicito por la autoestima”.

Tras una hora y media a puro humor, los presentes despidieron del escenario a la artista con aplausos y de pie. De esta manera, finalizó otra jornada del Ciclo Empoderarte: con la invitación abierta para el próximo miércoles, cuando nuevas propuestas volverán a abrir las puertas de la sala “Hugo del Carril”.




Nota, fotos y video: ANSL / Prensa Programa Cultura.