TURISMO Y PARQUES
lunes, 08 abril de 2019 | 16:42

Forestación: más de 800 ejemplares ya se plantaron en el embalse de Villa Mercedes

El espejo de agua se convirtió en poco tiempo en el lugar elegido por los mercedinos y turistas para disfrutar. El predio se encuentra en un constante cambio a partir de acciones y obras que encabezó el ministro Sergio Tamayo. La forestación se afianza con la adquisición de 80 paulownias. 

Más de 800 ejemplares, que entre otros incluyen álamos y sauces, se plantaron a lo largo del predio, rodeando el espejo de agua. Con una planificación que incluyó el trabajo del personal de Turismo y Parques, y Medio Ambiente, se inició un proceso que a medida que pasa el tiempo se nota cada vez más.

En los últimos días, y siguiendo este plan trazado a corto, mediano y largo plazo, se plantaron 80 paulownias -también conocido como “kiri” o árbol “emperatriz”-, una especie que para los especialistas podría ser clave para salvar el mundo por los beneficios que esta especie brinda al medioambiente.

La paulownia tomentosa o paulownia imperial es un árbol frondoso, perteneciente a la familia de las Paulowniaceae. Es originario de China y también conocido como árbol emperatriz. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro. Se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

“Consume mucho dióxido de carbono del aire y produce gran cantidad de oxígeno. Conocido como ‘el árbol de la vida’, crece un metro por año y puede alcanzar los 30 metros. Nosotros lo trajimos en semillas y las pruebas realizadas acá han sido satisfactorias”, señaló el jefe del Programa Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente, Gastón Balcala.

Las mejoras en el embalse de Villa Mercedes también incluyó la construcción de islas con la plantación de 12 palmeras que fueron seleccionadas por la particularidad de ser resistentes al clima de esta ciudad.

En la primera etapa se plantaron más de 800, ahora sumamos las 80 paulownias y las 12 palmeras a lo largo del predio que alberga el espejo de agua.

“La gente se muestra muy feliz con la forestación, cuidan a los árboles y aprovechan la sombra. Es bueno ver esto, como se involucran y piensan en el futuro”, sostuvo el jefe de Área Parque Costanera Río V y Espejos de Agua, José Allende.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.