UNA HERRAMIENTA PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL
miércoles, 03 abril de 2019 | 12:32

Lanzan “Parcelas Lectoras 3.0” para capacitar a los beneficiarios del Plan Solidario

Comenzará el 24 de abril y se extenderá hasta el 24 de mayo y forma parte de una serie de acciones que se harán entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social para mejorar las habilidades lectoras de los beneficiarios del Plan.

Antes de comenzar el concurso, se recorrerán todas las parcelas para instruir a los beneficiarios sobre cómo conectarse con el sitio web.

Comenzó a concretarse el anuncio del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, formulado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, para capacitar a integrantes del Plan Solidario y con ello facilitar una mejor salida laboral.

La modalidad de este concurso contempla el envío diario, a través de un sitio web, de un texto para leer y preguntas relacionadas con ese escrito, explicaron los ministros Alicia Bañuelos, de Ciencia y Tecnología, y Federico Berardo, de Desarrollo Social.

Si las respuestas son correctas, se suma puntaje. Las parcelas sumarán el puntaje de todos sus integrantes y para calcular el puntaje final, se dividirá por la cantidad de miembros de ese grupo. Además, cada integrante de la parcela competirá en su categoría de manera individual.

“Lo interesante es que, de acuerdo con la información que nos pasó el Ministerio de Desarrollo Social, cada persona recibirá el material de acuerdo a su formación, ya sea primario incompleto o completo, secundario incompleto o completo y quienes tengan formación superior al de secundario”, explicó Bañuelos.

Para cada uno de ellos el texto será diferente para que todos puedan avanzar y no sea injusto, aclaró la funcionaria.

La parcela que más puntaje obtenga recibirá como premio un auricular para cada uno, mientras que en el concurso individual, el puntaje más alto dentro de cada categoría, recibirá una mochila con un cargador USB, y el segundo premio será un parlante.

“Conseguir una fluidez lectora buena y una comprensión de texto, ayuda a conseguir un trabajo mejor”, recalcó la ministra de Ciencia y Tecnología.

Antes de comenzar el concurso, se recorrerán todas las parcelas para instruir a los beneficiarios sobre cómo conectarse con el sitio web.

Para el ministro Berardo, este concurso se da en el marco del plan de capacitaciones general que “planteamos en el Gobierno de la provincia para todos los beneficiarios del Plan. Esta idea nos pareció brillante por lo lindo que es la lectura para la sociedad en general y en particular para la gente del Plan, porque tiene que ver con lo que dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en su discurso legislativo del 1 de abril, de sumarle herramientas para que ellos puedan enfrentarse al mercado laboral; en una entrevista laboral contarán con palabras que quizá antes no usaban, más la libertad de poder soltarse”.

La lectura ayuda al cerebro

Leer es un hábito que beneficia mucho al cerebro, destacó Bañuelos y señaló que muchos estudios muestran que la lectura funciona como un simulador en el cerebro, ya que cuando se lee una acción, el cerebro cree exactamente estar haciendo eso.

“Cuando uno lee hay mayor cantidad de conexiones sinápticas que se generan en el cerebro y esto beneficia no solo porque uno lee más, sino porque le agrega otras relaciones en el cerebro que le permiten una mejor vida”, agregó.




Nota, foto y video: ANSL.