CULTURA
jueves, 21 marzo de 2019 | 10:56

Rapisarda visitó la fábrica de alfombras

Este miércoles se realizó una capacitación de tejido e historia, dirigido a las tejedoras que trabajan en la fábrica de alfombras “Tecla Funes”, ubicada en ciudad de La Punta, a pocos pasos de la Réplica de El Cabildo.

Los cursos de capacitación serán para que la gente pueda entender el valor que tiene esta recuperación del tejido artesanal.

Durante la capacitación que dio el historiador Martín Baca estuvieron presentes la jefa de subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, la coordinadora de la Fábrica de Alfombras ‘Tecla Funes’, Itatí Gambino, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, quién expresó que esta fábrica que se inauguró el año pasado elabora mantas, alfombras y fundas artesanales.
Este año la fábrica tendrá una impronta más relacionada a la capacitación, tanto para el personal que trabaja en la fábrica, como también para la comunidad en general que quiera formarse.
“Los cursos de capacitación serán para que la gente pueda entender el valor que tiene esta recuperación del tejido artesanal, que no es solamente el tejer en forma manual y que puede llegar a ser algo mecánico, sino, un sentido profundo, histórico y cultural que es muy importante, y cada una de las tejedora y trabajadores de la fábrica pueda transmitirla a quienes nos visiten”, expresó la funcionaria.
La fábrica artesanal nació con un objetivo social e informativo, además de estar unido a los cursos de capacitación, “por eso es muy importante que cuando nos visiten los turistas y vengan a conocer la fábrica, las tejedoras puedan explicar el sentido histórico y cultural de la misma”, dijo Rapisarda.
 
Actividades previstas
 
La jefa de Programa Cultura destacó que estas actividades de capacitación, le permitirán a las tejedoras relacionarse con otras mujeres de provincias vecinas y de esta manera experimentar nuevas técnicas de tejido
 
Embajadoras de la impronta puntana
 
Cerca de media mañana se comenzó con la capacitación de las casi 22 tejedoras que trabajan en el predio, a cargo del historiador Martín Baca, que les habló sobre la historia del tejido.
Baca, que es un apasionado de la historia, les contó sobre el origen y la importancia que tuvo en la vestimenta y de cómo pasó el hombre de usar pieles a confeccionar prendas de vestir solamente de lana.  Remarcó la importancia y la particularidad de cada prenda que ellas confeccionen: “Sus manos van a crear prendas, tapices o alfombras que serán únicas, y deben darles relevancia a sus creaciones, porque cada trabajo puede viajar y serán embajadoras en lugares impensados”.
Estas piezas pueden ser usadas como un presente para quienes hagan una visita protocolar a San Luis, o ser llevados por turistas como obsequio a seres queridos y “ahí nuestra impronta y nuestra identidad viajará con cada tejido”, remarcó Baca.
El historiador hizo hincapié en el gran trabajo que hizo el Gobierno provincial en hacer resurgir la fábrica de alfombras que antes estaba ubicada frente a la Plaza Independencia y que ahora está en La Punta, cerca de la Réplica de El Cabildo. 
Baca, por otra parte, adelantó que estas capacitaciones tendrán continuidad y dijo que, “cada 15 días se capacitarán a las tejedoras en temáticas diferentes relacionadas al tejido”.
Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados