MUHSAL
jueves, 21 marzo de 2019 | 16:58

Jornada de reflexión por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este  jueves, los estudiantes de la Escuela “Rosario Mercedes Simón” fueron recibidos en este espacio cultural, donde recibieron información sobre este día.

En el MUHSAL: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el MUHSAL: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El MUHSAL recibió a los alumnos de 3° año A, B y C de la Escuela “Rosario Mercedes Simón”, y a dos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de San Luis, Facundo Sosa y Alfonso Salinas, quienes brindaron una charla y proyectaron un video sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Los alumnos llegaron acompañados por la profesora de Formación y Ética, Débora Pereyra, quien contó que durante la semana tuvieron charlas en las que les explicaron lo sucedido el 24 de marzo. “Les pasamos videos, documentales, usamos los celulares para que ellos se conecten y conozcan la historia reciente”, dijo la docente.

Facundo Sosa y Alfonso Salinas fueron los encargados de darles una charla de concientización, de reflexión y un análisis crítico de la historia reciente que fue la dictadura.

Sosa explicó que la idea de esta jornada, dedicada a la memoria, es para que ellos detecten qué derechos se han vulnerado y dimensionen la gravedad de todos los hechos que sucedieron y aprendan a defender sus derechos. “Hace un año que venimos dando la misma charla y este año no podíamos faltar. Nosotros les mostramos un video que dura aproximadamente 15 minutos, luego lo analizamos para que ellos sepan distinguir los derechos vulnerados”, añadió.

Alfonso Salinas dijo que los chicos vienen con algún tipo de información, porque en las escuelas toda la semana se habla sobre el tema. “Pero cuando se dan cuenta de que algunos casos de detenciones y torturas sucedieron aquí, en el MUHSAL, se sorprenden”.

Finalmente, la responsable del MUHSAL, Cristina Pérez, dijo que la misma charla se repetirá este viernes 22 de marzo (en el MUHSAL), para otros alumnos y agregó que la actividad está destinada al público en general y es libre y gratuita.

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.