PRESUPUESTOS PARA EL MEDIOAMBIENTE
miércoles, 20 marzo de 2019 | 18:01

Preocupación por los fondos destinados al cuidado de los bosques nativos

La secretaria de Medio Ambiente de San Luis, Natalia Spinuzza, junto a sus pares de otras provincias se reunieron con los senadores Eugenia Catalfamo (San Luis), Pino Solanas (CABA), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni (Santa Cruz), Silvina García Larraburu (Río Negro) y Lucía Crexell (Neuquén), de la Comisión de Ambiente, para tratar temas relacionados a la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, que el Gobierno nacional no está cumpliendo.

Los secretarios provinciales se reunieron con senadores de la Comisión de Ambiente.

Los secretarios provinciales se reunieron con senadores de la Comisión de Ambiente.

Spinuzza, en su mensaje, recordó que desde la sanción de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos 26.331, uno de los puntos que mayor preocupación causó fue la efectiva financiación de la misma, ya que si bien la norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos y establece en su artículo 31 inciso A que el presupuesto de la nación debe destinar al menos un 0,03 del mismo para el cuidado y preservación de los bosques, esto no se cumple.

“Desde la sanción de la ley de prepuestos mínimos nunca el monto destinado en el presupuesto de la Nación a la preservación de los bosques fue mayor al 25 % de lo que se estipula en la ley antes dicha. Es decir, el presupuesto de la Nación siempre ha violado lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley de Bosques”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, y añadió: “El presupuesto 2019 sólo destina un 4.5 % de lo que corresponde por ley para la preservación de los bosques. Es la cifra histórica más baja. Esto nos duele a todos los argentinos, y que en lo que hoy nos atañe, desfinancia la protección de nuestros bosques”.

También, Spinuzza señaló: “Hoy enfrentamos un nuevo obstáculo: aún nos encontramos a la espera de la transferencia de los fondos 2018, que corresponden a nuestra provincia ya que hemos cumplimentado todos los requisitos necesarios para la transferencia de los mismos y no se nos ha notificado los motivos por los cuales no se realiza”.

Y agregó: “La no transferencia de los fondos de fortalecimiento 2018 se traduce en una obstaculización para la implementación de la ley que protege el bosque nativo”.

Spinuzza: “La no transferencia de los fondos de fortalecimiento 2018 se traduce en una obstaculización para la implementación de la ley que protege el bosque nativo".

Spinuzza: “La no transferencia de los fondos de fortalecimiento 2018 se traduce en una obstaculización para la implementación de la ley que protege el bosque nativo”.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, desde su génesis, se caracterizó por tener una esencia claramente federal. “Hoy vemos con preocupación que, habiéndose creado el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosque Nativos (Fobosque), no tenga participación en el Comité Ejecutivo ningún representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), más aún en virtud de que la Ley de Bosque Nativo dispone -en su artículo 36- que el fondo sea administrado por la autoridad nacional de aplicación juntamente con las autoridades provinciales. Creemos que cada provincia debería tener participación en dicho comité”, explicó la funcionaria puntana, quien a la vez forma parte, representando a San Luis, de las comisiones de Educación Ambiental, Producción Más Limpia, Bosque Nativo y Biocidas en el COFEMA.

Tras las exposiciones del resto de los secretarios provinciales, la Comisión de Ambiente del Senado dispuso hacer dos proyectos: uno de comunicación consultando a la Nación sobre la situación y solicitando que liberen los fondos retenidos a las provincias, y otro de declaración sobre la preocupación del Senado por la grave situación que genera el incumplimiento de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Asimismo, los senadores manifestaron su voluntad de hacer una reunión con los funcionarios de Medio Ambiente de la Nación, principalmente al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, a quien se le envió “más de 14 invitaciones en los últimos tiempos y nunca asistió a la comisión”, expresó Spinuzza.

Luego de la reunión con la Comisión de Ambiente del Senado, y según informó la funcionaria puntana, los secretarios provinciales tenían programada una reunión con la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, la cual fue cancelada dos horas antes del comienzo mediante un mensaje de texto.

 

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.