INCLUSIÓN DIGITAL
domingo, 17 marzo de 2019 | 11:43

A fines de abril culminarán las obras del nuevo tendido de fibra óptica

Se trata de 17 nuevos tramos que permitirán dar cobertura a aquellas localidades y parajes alejados que aún no cuentan con el servicio e inclusive para optimizar el ya existente en varios de esos lugares. Las obras comenzaron a fines del año pasado y las últimas cuatro van a culminar a fines de abril. Por lo tanto, hay trece que ya están finalizadas.

San Luis siempre ha estado a la vanguardia tecnológica brindándole a todos los habitantes de la provincia y a los turistas la posibilidad de acceder al servicio de internet gratuito en distintos puntos y a través de los más variados dispositivos. Pero el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quiso dar un paso más. La inclusión digital es una de las políticas de Estado que impulsó desde el inicio de su mandato. Por eso, cuando anunció el megaplan “Sueños Puntanos”, una de las obras centrales que se impulsó fue la destinada a ampliar el tendido de fibra óptica.

En ese sentido, Adrián Aguirre, jefe de Subprograma Energía Alternativa, precisó la indiscutida relevancia de estas obras: “El Gobierno de San Luis lleva adelante 17 obras de fibra óptica que están recorriendo toda la provincia y son muy importantes porque contribuyen al desarrollo tecnológico para ampliar la infraestructura digital que en la actualidad se está utilizando mucho en todo el mundo. Todos tienen un celular, una tablet o una computadora al alcance de la mano. Esto genera un gran tráfico de datos y si no se tiene una infraestructura capaz de soportar esa cantidad de información, el sistema no funcionaría de la mejor manera”.

Son 17 obras que unen pueblos y parajes donde la fibra óptica llega a edificios públicos, comisarías, escuelas, hospitales, centros de salud y a todos los usuarios sanluiseños.

Aguirre explicó que “San Luis tiene un proyecto a largo plazo en lo que respecta a este tema. Ya tenemos más de 2 mil kilómetros de fibra óptica en toda la provincia y eso es comprobable con la disponibilidad que hay de wifi gratuito. Estas obras son pensadas para el presente y el futuro. La ampliación que se realiza actualmente en fibra óptica es de más de 500 kilómetros”.

“De esta manera, vamos a sumar nuevos usuarios, vamos a poder descomprimir el sistema y se va mejorar la velocidad de conexión y posibilitará la utilización de nuevos equipos como antenas 3.0” aseguró el funcionario del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Más ancho de banda

El objetivo de estas obras es la provisión e instalación de tendidos de cables de fibra óptica para aumentar el ancho de banda y disponibilidad de los nodos de acceso de la Autopista de la Información (AUI) ubicados en las localidades, parajes, y límites provinciales. La inversión por parte del Gobierno de la provincia para estas obras es de más de 70 millones de pesos.




Nota, fotos y video: ANSL.