CENTRO ONCOLÓGICO PROVINCIAL
jueves, 14 marzo de 2019 | 20:20

Ultiman detalles para la llegada del acelerador lineal

La incorporación de un acelerador lineal de electrones al sistema de salud pública marcará un hito en la provincia. Como lo propuso el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en el marco del Plan “Sueños Puntanos”, desde el Ministerio de Salud se trabaja para la puesta en marcha del Centro Oncológico Provincial del que será parte fundamental este equipo, tan esperado por toda la comunidad. Funcionará en el búnker construido especialmente en el predio del Hospital San Luis.

Ultiman detalles para la llegada del acelerador lineal.

Ultiman detalles para la llegada del acelerador lineal.

Es por eso que hoy se puso en funcionamiento el equipo Chiller marca SEPI modelo AR5: un sistema de refrigeración para proveer agua a temperatura específica para el correcto funcionamiento del acelerador lineal. De esta manera se puede generar un haz radiante estable y controlado, garantizando la correcta dispensa de los tratamientos.

La ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, señaló que “en pocos días, estaremos viviendo como se cumple un sueño tan esperado para la salud pública de todos los puntanos, ya que se concretará la llegada del acelerador lineal, por eso, es fundamental el correcto funcionamiento del equipo Chiller”.

El propio gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, coordinó personalmente los trabajos que se realizan en el Centro Oncológico Provincial.

El propio gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, coordinó personalmente los trabajos que se realizan en el Centro Oncológico Provincial.

¿Qué es un acelerador lineal?

Un acelerador médico lineal (LINAC por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.