INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 13 marzo de 2019 | 18:32

Con la visita de la ministra de Educación, la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” inició el año escolar

Estudiantes, docentes y familias de la institución que funciona en Potrero de los Funes compartieron una emotiva jornada en el primer día de actividades.

La comunidad educativa celebró el inicio de las actividades.

Este martes, la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” de Potrero de los Funes tuvo su primer día de actividades, como parte del inicio de ciclo lectivo 2019. La ministra de Educación, Paulina Calderón; la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega; y la jefa del Subprograma Escuelas Generativas, Tatiana Olguín, participaron del emotivo acto del que también formaron parte las familias.

En la ocasión, los asistentes disfrutaron de diferentes presentaciones artísticas y musicales a cargo de alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Generativa de Potrero de los Funes. Es importante mencionar que la institución cuenta con nivel primario y secundario, y los títulos que otorga son oficiales orientados con Bachiller en Ciencias Naturales.

La escuela desarrollaba sus actividades en el polideportivo municipal, pero luego de un temporal el edificio sufrió problemas estructurales. Con el fin de garantizar el resguardo de estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación gestionó -mediante un contrato de comodato y de manera provisoria- con Vialidad Provincial un edificio ubicado en el sector de boxes del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, para que la institución educativa funcione allí.

Alumnas y alumnos realizaron diferentes presentaciones artísticas y musicales.

“Esta es una escuela muy especial. Consideramos que hay distintas posibilidades de crear alternativas distintas dentro de un mismo sistema educativo, que los chicos son distintos, que las familias somos distintas, los docentes somos distintos. En ese sentido, tener oportunidades de poder llevar a cabo estos proyectos es lo más rico que nos ha habilitado el Gobierno provincial en los últimos años”, sostuvo la ministra de Educación, Paulina Calderón.

“En nombre del gobernador Alberto Rodríguez Saá les decimos que nos encanta que tengan una propuesta distinta, y nos encanta poder ayudar. Les agradecemos la paciencia que nos han tenido todos. Estamos bastante avanzados con la propuesta de la obra para la escuela, va a ser hermosa y muy interesante ya que estamos pensando en algo arquitectónicamente distinto a lo que conocemos tradicionalmente como escuela. Van a tener la posibilidad de contar con un edificio totalmente nuevo e innovador”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Calderón instó a las y los integrantes de la escuela a participar de las distintas iniciativas que lleva adelante el Gobierno de San Luis, como los Intercolegiales Culturales, Intercolegiales Deportivos, Feria de Ciencias, entre otras. “Queremos que visibilicen este proyecto tan lindo que tienen”, manifestó. Además, hizo entrega de la bandera de ceremonia de San Luis y la colección de libros “Mi San Luis” de Juana y Pascual.

Por su parte, la coordinadora de la escuela, Liliana Chirizola, comentó: “Es un merecido espacio porque lo hemos esperado mucho tiempo, así que estamos muy contentos con toda la comunidad, con las familias, con muchos buscadores (alumnos) que se han sumado este año y funcionando en un lugar con todas las medidas de seguridad que corresponden. Estamos muy agradecidos”.

Los títulos que otorga la institución son oficiales orientados con Bachiller en Ciencias Naturales.

Además, Chirizola se refirió a temáticas que se abordarán durante el ciclo lectivo y en ese sentido contó: “La Educación Sexual Integral (ESI) tiene un espacio que es como un observatorio. Todos los días habrá un profesor que estará a cargo de este espacio en distintos horarios, para que los chicos puedan acercarse por sus necesidades, por la demanda, o por la contención que necesiten. Será un pilar más en nuestra escuela, como lo son la educación emocional, el arte y la cultura de paz”.

Por último, Jésica Feltes, mamá de un alumno, expresó: “Traigo a mi niño desde que empezó este proyecto. Ha sido maravilloso, mi hijo se ha sentido superbien, la escuela es totalmente diferente, es un proyecto comunitario pensado por y para las familias y los niños y su bienestar. Mi hijo tiene ganas de venir a la escuela, algo que nunca le pasó. Por eso estamos felices de pertenecer a este proyecto educativo”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.