CULTURA
domingo, 10 marzo de 2019 | 15:31

Día de la Mujer en el MUHSAL

El acto homenaje por el Día de la Mujer se realizó este viernes pasadas las 19:30. Participaron mujeres de diferentes puntos de la ciudad y especialmente de barrios emblemáticos.

Expusieron sobre el arte feminista de los años ’60, donde se rompe con un esquema masculino: “La mujer empieza a pensarse como sujeto y no ya como objeto”.

 

La primera invitada en tomar la palabra fue Nélida, una mujer que relató su experiencia quien, a pesar de no contar con muchos recursos económicos, aseguró siempre estar dispuesta a ayudar a los que más lo necesitan. “En todos los lugares el corazón de una mujer es fuerte”, expresó.
Luego, con un relato conmovedor, Lana, la primera refugiada siria que llegó a la provincia, contó cómo fue su vida en medio de la guerra, el rol de la mujer privada de derechos. Trabajó en la Cruz Roja ayudando a la gente. “Aquí en San Luis como persona y como mujer, tengo derechos, puedo trabajar, puedo hacer algo para mi futuro, puedo pensar en tener hijos, una realidad muy distinta a la que estaba acostumbrada”, aseguró.
Después de escuchar muy atentos el relato de Lana, Iris Cadelago, reconocida escritora puntana, recitó una poesía dedicada a Pancha Hernández.
Graciela Barón, quien también expuso y forma parte de la muestra ubicada en el MUHSAL, tomó la palabra para presentar a sus compañeras expositoras Beatriz Kruger, Lissi Rodríguez Vargas, Marta Ruta Vargas, Gabriela Cucui y Susana Sendón. La artista hizo referencia al arte feminista de los años ’60, donde se rompe con un esquema masculino. “La mujer empieza a pensarse como sujeto y no ya como objeto”. Y nos deja una pregunta para pensar: ¿Existe un arte femenino?
Para el cierre se presentó el coro “Melodías del Alma”, conformado por mujeres, que interpretaron “Zamba para olvidarte”.
Nota y fotos: Prensa Cultura.