MINISTERIO DE SEGURIDAD
viernes, 08 marzo de 2019 | 15:03

La calidez y sensibilidad de la mujer, preponderante en la sociedad

Con el paso del tiempo la mujer asumió sus propias agendas, adquiriendo una mayor amplitud de habilidades y conocimientos, siendo reconocidas por ello, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la gestión.

El empoderamiento de la mujer es fruto de un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades imperantes en muchas comunidades cada vez más cerca de una sociedad que incluya a todos los sectores teniendo entre sus más destacados protagonistas a la mujer.

La importancia que la mujer se merece

La técnica superior en Seguridad e Higiene en el trabajo industrial, María Susana Ávila, trabaja en el área de Capacitación del Programa San Luis Solidario. Su familia está conformada por su esposo, dos hijos Romina y Lucas, y sus nietos Salvador y Bautista

A María Susana le encanta cocinar, compartir con sus padres, hijos y nietos; los domingos en familia son los días más felices. “Soy una bendecida y le doy gracias a Dios todos los días, desde el minuto cero hasta que me acuesto, agradecida por la vida de mi marido y la de mi nieto”, dijo emocionada.

Al referirse a su trabajo, Ávila indicó que “es bueno que todas las personas tengan las herramientas justas y necesarias para que sepan desenvolverse ante cualquier tipo de dificultad que se les presente; tenemos riesgos potenciales existentes desde el momento que nos levantamos en nuestra casa hasta que regresamos, en el trabajo, la calle, en el hogar”.

Al referirse a este Día de la Mujer, María Susana Ávila dijo estar muy feliz, muy contenta porque desde un tiempo a esta parte se le está dando la importancia que se merece a la mujer para que se integre. “Tengo un grupo de trabajo de gente muy linda donde la mayoría somos mujeres. Las mujeres les damos un toque distinto”.

Finalmente la integrante del equipo técnico de San Luis Solidario invitó a todas las mujeres a insertarse en sus espacios sin temores, “no se queden, quiéranse, fíjense una meta un objetivo y otro y otro… y cúmplanlos, se puede”.

Poniéndole calor a lo frívolo

La jefa del Área Inspección de Quema Controlada, Matilde Baigorria Frías, hizo especial hincapié en el reconocimiento que va teniendo la mujer dentro de los diferentes ámbitos de la sociedad como mujer, empleada administrativa, funcionaria, el rol de la mujer en su casa, como madre, ha trascendido esos espacios para ser protagonista en puntos neurálgicos de la sociedad tanto en lo público como lo privado, fortaleciendo el crecimiento y poniéndole sensibilidad a muchas cosas que suelen ser frívolas.

Participación e igualdad

Melisa Garro tiene 23 años, se desempeña en el Ministerio de Seguridad desde hace 3 años, “trabajar en San Luis Solidario es una muy buena experiencia, aprendí muchas cosas en cuanto a lo administrativo, el trato es muy bueno. La mujer ocupa un rol importante dentro del ámbito laboral y social en la actualidad en la administración pública, siempre nos hicieron partícipes en todo en el Ministerio”.

Garro enfatizó que en la “prevención en operativos se da mucha participación a la mujer”. En referencia a este día, la joven integrante del Programa dependiente del Ministerio de Seguridad dijo, “este día es importante para nosotras y la sociedad para que reveamos y podamos replantearnos cuál es el lugar de la mujer en la sociedad a partir de la lucha de las mujeres que dieron su vida por los derechos que nos equiparan al trabajo de los hombres”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.