Ya llega, se siente
miércoles, 06 marzo de 2019 | 12:16

Raíces y tradiciones: cuenta regresiva para “El Caldenazo”

Este jueves 7 de marzo termina la espera, llega la 13ª edición del festival más esperado del país, “El Caldenazo”, que se desarrollará en Nueva Galia hasta el 10 de marzo. Con un éxito de convocatoria asegurado que ya se puede predecir por el nivel de expectativa que se registra a lo largo de toda la provincia y la región, por estas horas se trabaja en los últimos detalles de este mega evento. Incluso prevén que haya una gran cantidad de espectadores que concurrirán de distintas partes del país, lo que lo convierte en una fiesta de gran impacto popular y cultural.

“El Caldenazo” reunirá destreza y valor y contará con la presencia de destacados jinetes provinciales y nacionales, tropillas entabladas, shows musicales de primer nivel y la actuación de artistas locales. Lo mejor de la cultura puntana se mostrará en el escenario mayor. Nadie quiere quedarse fuera de este festival, que será sin dudas un espacio para potenciar y renovar la conexión con nuestras raíces y nuestro sentir cuyano.

Además, las estrellas musicales argentinas del momento estarán presentes con presentaciones verdaderamente atractivas y cautivantes con un despliegue de arte y energía que arrasará con las miradas y la ovación de toda la gente que vivirá con euforia “El Caldenazo”. Serán jornadas inolvidables, aptas para todo público y para todos los gustos.

El jueves, Ulises Bueno hará bailar al público con lo mejor del cuarteto. El viernes, las melodías de Abel Pintos enamorarán a sus miles de fanáticos. El Chaqueño Palavecino y la Banda XXI le pondrán folclore y cuarteto a la tercera noche del festival. El domingo, Luciano Pereyra hará su presentación en el anfiteatro “Julio Freixes”, y cerrará la última jornada del “Caldenazo”.

Además, el festival contará con otros artistas de renombre como son el trío que conforman Destino San Javier, los chicos de Dale Q’ Va y Q’ Lokura. Sin dudas, un espectáculo único para disfrutar en familia.

Nueva Galia, la tierra del caldén

Nueva Galia, ubicada al sur de la provincia de San Luis, a 265 km de la capital, tiene cerca de 1000 habitantes y en los próximos días recibirá a miles de personas para una nueva edición de uno de los festivales criollos y musicales más importantes de Cuyo.

Llegar a Nueva Galia es muy sencillo para los habitantes de San Luis. La autopista provincial Nº55 que se extiende norte a sur, es una de la opciones más utilizada. También se puede llegar a través de la ruta provincial Nº3. Para los visitantes del oeste pampeano y sureste mendocino lo pueden hacer por la ruta nacional Nº188, que cruza de este a oeste el territorio sanluiseño y pasa por la puerta misma de la localidad.

El caldén es símbolo de esta zona agrícola ganadera por excelencia. Pocos kilómetros antes de llegar a Nueva Galia y desde todos los puntos cardinales se pueden distinguir de manera perfecta los caldenes, tanto al costado de la ruta como en el interior de algunos campos. Sus amplias copas son características de cada uno de los ejemplares.

En los primeros días de marzo, cuando se desarrolla este festival popular, en el cual el caldén es la estrella principal, aún en algunos campos se pueden apreciar el maíz listo para cosechar y distintas variedades de sorgo que muestran sus altas espigas cuando el sol las ilumina. Además se pueden apreciar gran cantidad de ganado que se alimentan del fruto del caldén y se protegen del sol, bajo sus ramas.

Las raíces del caldén son firmes, como la de los pueblos del sur puntano que por estos días esperan una multitud para disfrutar del “Caldenazo”.




Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados