JUSTICIA
sábado, 23 febrero de 2019 | 15:57

Fiscalía de Estado explicó los procedimientos judiciales realizados en La Tranca

A causa de la usurpación en terrenos de la comunidad huarpe y tras no acatar tres intimaciones, el juez de Civil 4, Agustín Ruta, ordenó el desalojo en cercanías al paraje norteño.

Según informó el secretario de Sala Judicial de Fiscalía de Estado, Roald Cattaneo, hace aproximadamente 10 años, la Provincia expropió los terrenos de la zona cercana a La Tranca para destinarlos a la comunidad huarpe, en otra destacada iniciativa por restituir las propiedades a los antiguos habitantes del suelo puntano. Estos inmuebles no eran habitados al momento de la acción legal.

Tras realizarse la mensura del terreno se consumó la posesión del inmueble, a través de un juez de Paz y un agrimensor de la provincia. Luego, se iniciaron las obras para los nuevos habitantes, como así también, los juicios de expropiación para determinar la indemnización para los dueños y/o herederos de los mismos. Una de estos últimos era Saturnina Agüero.

Esta señora, según Cattaneo, “poco después de la expropiación se instaló con una carpa en ese lugar”. La Fiscalía buscó solucionar la situación pero no hubo la misma predisposición del lado de Agüero. Truncadas las negociaciones, la Fiscalía de Estado apeló a la Justicia, quien tras varias intimaciones, y por orden del juez de Civil 4, Agustín Ruta, dispuso el desalojo que se realizó este jueves.

“A esta señora se la desaloja porque, después que se expropió, se introdujo en esa fracción de terreno y es una usurpadora. Además, porque existían, por lo menos, tres órdenes de desalojo emitida por la Justicia que no acató. Nunca quiso solucionar esto por propia voluntad”, explicó el letrado, quien también contó que Agüero se manifestó a través de Facebook, utilizando argumentos sin fundamentos: ‘que no era un terreno expropiado’, lo cual no es cierto; que ella había vivido toda la vida allí, que tampoco es cierto; y que el predio está del lado de San Juan”.

Al respecto de este último punto, cabe aclarar que San Luis y San Juan no tienen conflictos sobre este tema en la actualidad. En el siglo pasado hubo algunas diferencias que quedaron absolutamente zanjadas pero de todos modos, el inmueble en cuestión se encuentra en territorio puntano y “muy lejano” de los límites.