SAN LUIS SOLIDARIO
viernes, 22 febrero de 2019 | 13:03

Recomendaciones ante lluvias y tormentas

El programa dependiente del Ministerio de Seguridad informa a la comunidad acerca de las medidas a tener en cuenta ante posibles lluvias y tormentas intensas a registrarse en la temporada de verano.

Durante el desarrollo de la tormenta se aconseja permanecer en un lugar seguro, evitar arrojar elementos en la calle y sacar la basura, procurar no transitar por calles inundadas, y circular en auto con las luces encendidas y cinturón de seguridad colocado.

Se recomienda a los vecinos que cierren y aseguren puertas y ventanas; retirar macetas u objetos que puedan caer; alejarse de postes, árboles y construcciones, y no tocar cables caídos. Limpiar bocas de tormentas. No exponerse en la vía pública en el momento del fuerte evento y alejarse de puertas y ventanas ante caída de rayos.

No salir a menos que sea absolutamente necesario.

Salir del agua o de botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.

Mantenerse alejado de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, radiadores de calefacción, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.

Durante la tormenta no usar artefactos eléctricos, tales como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, etc.

No use el teléfono. Los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior durante la tormenta.

No retirar la ropa tendida de las sogas o alambres exteriores.

No trabajar en cercas, alambrados, rejas de metal, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías y estructuras de acero.

No usar objetos metálicos, tales como cañas de pescar o palos de golf. Quienes practican este deporte utilizan zapatos con clavos, siendo particularmente buenos blancos para ser alcanzados por un rayo.

No trabajar con materiales inflamables en recipientes abiertos.

Dejar de trabajar en tractores, especialmente cuando está remolcando equipos metálicos.

Si se encuentra viajando quédese en el interior del automóvil, ellos ofrecen una excelente protección contra los rayos.

Si se encuentra en campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada.

Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay solamente un árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol.

Evite permanecer en lo alto de colinas, sierras, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.

Si usted siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo esté próximo a caer sobre usted. Tírese de inmediato al suelo.

Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a matarlas. En algunos casos las personas presentan importantes quemaduras. No tema auxiliarlas, porque no retienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco.

 

Para comunicarse ante cualquier emergencia

San Luis Solidario: 0-800-333-1174 / 103.

Sistema de emergencias coordinadas: 911.

Se recomienda a la comunidad que en caso de urgencias y emergencias se contacten con el 911. Desde ese número se coordinará con la Policía de la Provincia, San Luis Solidario y Bomberos.

Emergencias médicas: 107.

Bomberos: 100.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.