ACERCATE A DAR UNA VUELTA POR EL MUNDO
viernes, 22 febrero de 2019 | 12:42

Llega la 2ª Edición del Festival de las Colectividades

Se desarrollará este sábado en el Parque de las Naciones desde las 12:00 hasta las 22:00. Participarán agrupaciones de diferentes partes del mundo. Habrá gastronomía, danza, música en vivo, artesanías y las más variadas expresiones artísticas de cada cultura. Será una jornada de puro intercambio cultural. La entrada es libre y gratuita. Por todos esos motivos, asistir en un excelente plan.

 

Alejandra Verbeke, jefa del Subprograma Planificación del Circuito Turístico, dio precisiones sobre este atractivo evento que se realizará en el Paseo de las Colectividades, que está ubicado dentro del conocido parque de la ciudad. “Participarán representantes de colectividades que viven tanto en Villa Mercedes como en la ciudad de San Luis. También estará presente la Asociación de Celíacos que preparará comidas para todas las personas que tengan celiaquía. También participará AFS, que es una asociación de intercambio estudiantil. Esto está orientado a promover y valorizar la diversidad cultural, la integración en nuestra provincia”, informó.

“Habrá mucho ruido y mucho color porque cada colectividad va a mostrar sus diferentes expresiones artísticas. No se lo pueden perder. A lo largo de toda la jornada habrá presentaciones musicales y exposición de destrezas”, prometió Verbeke.

Habrá aproximadamente entre 20 y 25 stands, cada uno tendrá su particularidad. En lo que respecta a gastronomía, habrá sabores para todos los gustos. Los presentes van a poder degustar y comprar los distintos platos típicos.

“También vamos a contar con el ballet de El Trapiche que se va a ocupar de representar a nuestro país, al igual que Dany Garro y su banda, que van a hacer una apertura bien argentina”, anticipó la funcionaria.

Si bien desde la organización son optimistas con las condiciones meteorológicas, aclararon que si el clima no llegara a acompañar de la mejor forma, el festival se reprogramaría. De todas formas, recordaron que en la primera edición llovió en un momento y la gente igual se quedó hasta el final.

Denis Boriko es integrante de la colectividad rusa que participará de la festividad. Consultado sobre cómo llegó a Argentina, comentó: “Yo vivo en este país hace 20 años, por decisión de mis padres viajamos para acá. En San Luis puntualmente vivo hace 8 años. Un día estuve de visita y me encantó el lugar, me enamoré y dije: ‘Éste es mi lugar en el mundo para vivir’. Y así elegí quedarme en la Provincia. Tuve la suerte de hacerme amigos rápidamente y no tuve complicaciones para aprender el idioma, lo hice bastante rápido. Mis amistades me ayudaron a adaptarme a la cultura de este lugar y pude sentirme como en casa”.

“Mañana vamos a estar mostrando platos típicos de Rusia, como por ejemplo el repollo que se cocina con su propio jugo con otros vegetales y se lo usa como aderezo para carnes y salchichas”, adelantó el ruso, que estará acompañado por dos compatriotas en el festival.

“Siento un verdadero orgullo de poder representar a mi país en este evento, de dar a conocer nuestras comidas tradicionales y nuestra cultura. Agradecemos todo esto”, expresó.

Jerson Leiton es de Colombia. Sobre su llegada al país relató: “La idea de venirme para Argentina nació de un amigo que se vino primero. Él me invitó y tomé la decisión de venir a conocer hace cuatro años. Un tiempo viví en Córdoba. Luego vinimos a San Luis y descubrí que éste era mi lugar porque es muy tranquilo, me siento libre”.

“Me encanta la amabilidad de la gente, cómo me han tratado y recibido. Es espectacular vivir acá. No tengo quejas”, destacó el nativo de Colombia.

En lo que refiere a su participación en el evento, Jerson señaló: “Yo soy chef, me gusta todo lo que tiene que ver con comidas. Nuestros platos son bien coloridos y no son tan picantes como se cree, porque apuntamos a todas las personas. Quiero que todos conozcan nuestros productos, porque la verdad es que tenemos demasiado para mostrar”.

“Además, los colombianos somos bien alegres, escuchamos música y el cuerpo ya se mueve solo”, describió el colombiano radicado en San Luis, en alusión a los ritmos latinos que se podrán disfrutar este sábado en la segunda edición de la Fiesta de las Colectividades.




Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Angelina Dresti.