OBRA PÚBLICA EN MARCHA
lunes, 18 febrero de 2019 | 14:09

La nueva planta potabilizadora de Nogolí duplicará la provisión de agua

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, inspeccionó este lunes el avance de los trabajos, que llevan un monto de inversión de $9.271.961,24 y que estarán terminados a fin de mes. La obra apunta a la automatización completa de la planta y a recuperar el anillo principal de conexión en las inmediaciones del dique.

La cisterna nueva de hormigón y techada fue construida con una capacidad para almacenar 260 mil litros de agua.

Nogolí registró un incremento del 33% en su población desde el 2001. Según el censo INDEC 2010, alcanzaba los 739 habitantes. Hoy esa cifra alcanza los 1.300 habitantes estables, que se duplica durante el verano y con ello, los problemas en la provisión de agua son previsibles.

Atento a las nuevas necesidades, el Gobierno provincial puso en marcha a fines de octubre una obra hídrica acorde a los tiempos que corren —empleando mano de obra local— para refuncionalizar y poner en valor la planta potabilizadora.

“Ésta es una obra necesaria y esperada por todos los pobladores con un beneficio directo para contener la afluencia turística que la localidad recibe y que se ha incrementado notablemente”, expresó el ministro Tomasevich, y recordó que Alberto Rodríguez Saá es el gobernador que más diques construyó durante sus mandatos, entre ellos el de Nogolí, que además de proveer agua para consumo humano, abastece el acueducto que recorre más de 600 kilómetros por los departamentos Belgrano y Ayacucho.
Con esta obra de la planta potabilizadora también se colocarán caudalímetros en los domicilios de Nogolí, porque “toda agua debe ser medida y pagada con un precio justo, que es una de las manera de cuidar el recurso y evitar el derroche”.

La intendenta de la localidad, Claudia Pinelli, valoró que con esta obra que “nos ha dado el gobernador, dejaremos de pensar en las lluvias y quedará en el pasado la escasez que padecíamos en cada temporada turística”.
También adelantó que con la colocación de caudalímetros se controlará mejor el uso de agua potabilizada para llenar piletas de natación, que poseen la mayoría de las viviendas de fin de semana distribuidas por la localidad.

Detalles de la obra

El jefe del Programa Grandes Obras Hídricas, Fernando Yanzón, explicó que esta obra se está ejecutando totalmente con mano de obra del Municipio de Nogolí. Consta de un nuevo módulo que se está fabricando en Villa Mercedes y que potabilizará 8,5 litros por segundo, que se sumará a igual cantidad, que es la que actualmente se inyecta a la red de la localidad.

Este sistema moderno no usará energía eléctrica, ya que aprovechará la presión que le proporciona el dique para llenar la cisterna nueva de hormigón techada, construida con una capacidad para almacenar 260 mil litros de agua. La vieja planta tiene hoy un tanque australiano para almacenar sólo 18 mil litros de agua potabilizada.
La futura cisterna estará conectada a un nuevo acueducto de 250 milímetros de diámetro, que proveerá mayor caudal a la red domiciliaria.







Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados