PLAN TOROS 2019
sábado, 16 febrero de 2019 | 09:56

El Gobierno provincial comenzó con la reposición de toros en el interior

Los primeros beneficiarios fueron de los departamentos Pringles y San Martín. Se trata de criadores que tenían animales afectados por enfermedades venéreas. Ahora cuentan con un ejemplar nuevo, de mejor genética y gran capacidad productiva.

El Plan Toros comenzó su actividad de 2019 con la reposición de cuatro ejemplares machos en los departamentos Pringles y San Martín, que fueron destinados a productores de baja escala que tenían animales en los que el Ministerio de Producción, a través de tomas de sangre que fueron analizadas en el Laboratorio del Campo sin cargo para los beneficiarios, había detectado enfermedades venéreas como campylobacteriosis y tricomoniasis.

Esos toros fueron retirados de los establecimientos para ser enviados a faena; a cambio, los criadores recibieron reproductores recién comprados en las ferias más reconocidas de la Provincia, de excelente genética y probada capacidad reproductiva.

Dos toros quedaron en campos del paraje El Arenal, ubicado entre La Carolina e Inti Huasi, mientras que el restante terminó en un corral de Paso del Rey. La primera visita fue a Lorenza Gatica, una mujer mayor con movilidad reducida, que recibió el beneficio acompañada por su hijo Patricio Molina. Ella se quedó con un ejemplar Hereford de casi 900 kilos.

“Para nosotros es una ayuda fundamental, porque no podíamos pagar un toro nuevo cuando nos enteramos que el otro estaba enfermo. Ahora queremos mejorar la calidad del rodeo, unas 60 vacas que criamos con pasto natural”, contó Lorenza con mucha satisfacción.

El segundo toro, un Aberdeen Angus que el Ministerio de Producción compró en el remate de Garruchos que ofreció la firma Alfredo Mondino y que provenía de estancia Los Caldenes. Él también tiene un rodeo reducido, de unas 60 cabezas, y espera “aumentar la producción de carne a partir de una mejor calidad de las pariciones”.

La siguiente entrega fue en Paso del Rey, donde quedó el Hereford más pesado de todos (más de 900 kilos). “El Plan Toros es fundamental para nosotros, porque estamos muy lejos de los centros ganaderos y con pocas chances de hacer la reposición sin la ayuda del Gobierno”, aseguró el productor.

El último ejemplar fue entregado este viernes en el departamento San Martín, precisamente en el paraje Las Lomas. Se trata de un ejemplar de raza Hereford, de aproximadamente 900 kilos.

Desde el Ministerio informaron que los ejemplares fueron adquiridos en los remates de “Cabañas Don Eloy”, ubicada en la localidad de Fraga, y “Antiguas Estancias Don Roberto”, en el sur de Villa Mercedes, mediante las firmas consignatarias Ganaderas del Sur y Alfredo Mondino.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.