Por Radio Pasión de Buena Esperanza, Macri dijo también y por cuarta vez en su mandato que “la inflación está bajando”. Esta vez lo desmintió el INDEC.

El presidente Macri, al igual que el 10 de agosto de 2016, el 8 de setiembre de 2017, el 21 de marzo de 2018 y hace un par de días por Radio Pasión de la localidad de Buena Esperanza, dijo que la inflación está bajando. Ayer el INDEC publicó el IPC y lo desmintió.

El instituto oficial anunció que en enero la variación fue de 2,9% y que la interanual (últimos 12 meses) fue de 49,3%.

 

No bajó ni en relación al mes anterior, diciembre de 2018, que había sido de 2,6%; ni a la interanual anterior que fue de 47,6%, menos aún con la interanual de enero de 2018 que fue de 25%. Ni tan siquiera si se comparan los meses de enero, pues el primer mes de 2018 la variación fue de 1,8 y en éste fue de 2,9. El presidente fue absolutamente desmentido.

 

 

Ello, pese a que el dato del INDEC para Gran Buenos Aires es sensiblemente menor al publicado por el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. INDEC da para GBA una variación de 2,8 y la ciudad da para CABA 3,8. Es muy difícil explicar tamaña diferencia. Si bien el territorio no es el mismo, porque GBA incluye a partidos de la provincia de Buenos Aires cercanos a la Capital, para que fuera 2,8 en lugar de 3,8 estos partidos deberían haber tenido una variación cercana al 50% menos que la que se dio en el terrirtorio contiguo. Una incongruencia que debe ser explicada para que el INDEC no vuelva a perder credibilidad y prestigio.