MEDIO AMBIENTE
jueves, 14 febrero de 2019 | 18:39

Vuelos de libertad: el cielo de La Florida recibió 36 aves que volvieron a su hogar

Con la ayuda de chicos de la Colonia Ave Fénix, alumnos del Centro de Día A.D.A.D. de Justo Daract y de la localidad de Renca, este jueves en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente concretó una nueva liberación de aves.

las especies liberadas:15 reinas moras, 10 jilgueros, 3 pica huesos, 2 soldaditos, 2 mistos, 1 cardenal copete rojo, 1 halcón gris, 1 chimango y 1 cabecita negra.

Las especies liberadas: 15 reinas moras, 10 jilgueros, 3 picahuesos, 2 soldaditos, 2 mistos, 1 cardenal copete rojo, 1 halcón gris, 1 chimango y 1 cabecita negra.

El entorno natural sanluiseño le dio un marco único al regreso a casa de 36 aves en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, que en su mayoría sufrían de tráfico ilegal. Chicos de diferentes puntos de la Provincia y turistas fueron testigos de un momento muy emotivo, cuando estas aves desplegaron sus alas y volvieron a volar en libertad.

Previo a que los chicos abrieran las jaulas, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente explicó detalladamente el proceso de recuperación de las aves y su posterior rehabilitación. Asimismo, destacaron que los animales fueron decomisados en diferentes operativos realizados por la policía ambiental de la provincia de San Luis.

Luego de la charla, llegó el momento más esperado. Con sonrisas dibujadas en sus rostros y la ansiedad por observarlos volar, fueron los chicos los encargados de abrir cada una de las jaulas que contenían a las 36 aves que fueron devueltas al cielo puntano.

En cuanto a las especies liberadas, desde la cartera medioambiental informaron que fueron 15 reinas moras, 10 jilgueros, 3 picahuesos, 2 soldaditos, 2 mistos, 1 cardenal copete rojo, 1 halcón gris, 1 chimango y 1 cabecita negra.

“Nuestro objetivo es que la liberación no sólo sea una restitución del animal a su medio natural, sino que también se convierta en una oportunidad para generar conciencia ambiental. A partir de ahora estos chicos son nuestros aliados, ellos también serán protectores de estos animales”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

Ayudemos entre todos

Si encontramos un animal silvestre y éste está sano, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo, simplemente hay que dejarlo que siga su camino. Si vemos que se encuentra enfermo o lastimado (ojos opacos, decaído, pasivo, rodeado de insectos o flaco), como así también si detectamos casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911, o bien con el Subprograma Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono (0266) 4452000, interno 3372.

Todas las fotos de la liberación se pueden ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SUd1P6

Si detectamos casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911.

Si detectamos casos de tráfico o tenencia ilegal de animales, hay que comunicarse con la Policía Ambiental al 911.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.