lunes, 11 febrero de 2019 | 17:33

Los planes de ahorro previo para el auto 0 km

Hay que tener en cuenta que la cuota está atada al valor del auto y que este depende de la voluntad de su fabricante.

Suscriptores de planes de ahorro previo para la adquisición de automóviles en San Luis, se están autoconvocando por redes sociales para hacer un reclamo por el incremento que consideran desmedido e injusto en las cuotas que abonan.

En estos planes, hay varias cosas a preguntar antes de embarcarse en esta forma de intentar acceder a un vehículo nuevo. Primero hay que tener en cuenta que la cuota está relacionada al precio del automóvil. Hay distintas modalidades, la 100% la 70/30, etc. Si tienen o no, incluida en la cuota los gastos de alistamiento, patentamiento, etc.

Pongamos el caso de que usted está interesado en un plan de 84 cuotas y que incluye todo y es del 100% del valor del vehículo y que éste vale hoy $1.000.000. Cada vez que usted pague una cuota estará pagando el 1,19% del auto (100/84=1,19). La cuota en pesos, será equivalente al 1,19% del valor del auto ese mes, más un porcentual de los otros gastos (varía según la marca que elija), más los gastos administrativos, seguro de vida, etc.

El problema está en que usted se compromete a pagar de antemano un porcentaje sobre un valor, variable y que en última instancia depende de la fábrica, de alguna manera su contraparte en este contrato. Usted está atado a un valor variable que depende de una voluntad ajena, la que puede no solo aumentar el precio del automóvil, sino que también puede variar el modelo encareciéndolo aún más, etc.

La queja actual de los usuarios, y que ha motivado un fallo a su favor en la provincia de Córdoba, es que las fábricas aumentan el precio de lista de los autos, pero si se desea comprar de contado el vehículo su precio es bastante inferior, utilizando la idea de una bonificación que puede llegar a valores realmente altos. Algunos tienen una merma de hasta $200.000.

Es decir usted pagará en pesos el 1,19% del auto valuado en un millón cuando ese vehículo lo puede comprar a $ 800.000 si lo hace de contado. Es decir que ese mes estará pagando en su cuota un 20% más de lo que correspondería.

Se llaman de ahorro previo, pues en caso de que no pueda continuar pagando se le devolverá (al finalizar el plan, que dura 7 años) el porcentual del automóvil que haya abonado, al valor de ese momento. Repito el porcentual del auto, no un porcentual en pesos de las cuotas abonadas, que incluyen conceptos que no tienen devolución, por ejemplo, el seguro de vida.