EDUCACIÓN 3.0
domingo, 10 febrero de 2019 | 17:35

Se dictó una capacitación en el Sistema de Gestión Educativa 3.0

La misma estuvo destinada a personal del Ministerio de Educación. El SGE 3.0 se utiliza a través de las tabletas entregadas a los docentes y tuvo sus primeras pruebas piloto en diversas escuelas el año pasado. Este año se implementa en la totalidad de las escuelas estatales, autogestionadas, generativas, públicas digitales y digitales para adultos.

El Gobierno de la provincia apunta a la calidad educativa a través de la implementación de herramientas digitales que faciliten la tarea administrativa del docente y potencie la tarea pedagógica. Desde el año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Educación, en conjunto con la ULP, comenzaron con la implementación de un Sistema de Gestión Educativa que permite contar con información en tiempo real sobre el estado de situación del Sistema Educativo.

En este contexto, y con el fin de ajustar la implementación del SGE 3.0 se realizó una jornada de capacitación a todo personal jerárquico del Ministerio de Educación. El secretario Académico de la ULP, Néstor Arellano, tras la capacitación expresó que “este sistema, que nos pidió el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, lo venimos trabajando desde el año pasado y ya este año va estar operativo en todas las escuelas estatales, para que los docentes con las tabletas que se le entregaron pueden tomar asistencia a todos los alumnos de San Luis y podamos tener el porcentaje de asistencia de todos los chicos de la provincia al momento”.

“Esto nos permite hacer un seguimiento ya sea por la totalidad de los alumnos primarios y secundarios que asistan por día así también por departamento, por localidad y por escuela y por división obviamente”, indicó Arellano.

En tanto, la jefa del Programa Educación, del Ministerio de Educación, Elisa Muñoz, explicó que esta es una tarea que directivos y docentes vienen realizando de manera manual, pero toda la información da mayor precisión para la toma de decisiones, fundamentalmente.

“El SGE nos agiliza y nos permite a nosotros tomar decisiones, sobre la creación de cargos, matriculas, y otros datos en toda la provincia. Y podremos ver de manera diaria en el sistema la actualización de la información que antes se presentaba trimestralmente”, completó Muñoz.

El secretario Académico explicó que el sistema tiene como finalidad “facilitar a los docentes todas las tareas administrativas dentro de la escuela. Dentro del sistema de gestión educativa se carga la Planta Orgánica Funcional que tiene los datos de los directivos y docentes y también la POFA, que es la Planta Orgánica Funcional Administrativa, que son los no docentes los que son administrativos y maestranza”.

“Es decir, toda la información de las escuelas va a estar concentrado en este sistema de gestión y a través de tableros de comandos se va poder tener datos actualizados de los diferentes indicadores”, resaltó.

La jefa del Área Estadística Educativa, de la Cartera de Educación, Vanina Sosa Romero, destacó que el SGE 3.0 “nos va permitir tener un panorama mucho más amplio de todo el sistema no solo en cuanto a alumnos, docentes sino también establecimientos. Vamos a tener un beneficio muy importante, tener todo el historial académico de todos los chicos y este sistema va sumar además, la toma de asistencia por lo que si tenemos casos de chicos con deserción el sistema los va detectar, lo que nos posibilitará a nosotros como sistema de educación hacer un seguimiento en casos específicos y evitar las posibles deserciones”.

Arellano expresó que este sistema se implementa en todas las escuelas de San Luis: “En esta primera etapa están todas las escuelas estatales, autogestionadas, generativas, públicas digitales y digitales para adultos. Además, en este año, se van a incorporar aquellas privadas que deseen tener este sistema de educación educativa”.

“También trabajaremos en los datos de calificaciones para terminar a fin de año con el boletín digital de las escuelas”, adelantó.




Fuente y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados