martes, 29 enero de 2019 | 13:57

¿Qué compramos los puntanos en el supermercado?

Los productos de almacén representan más de un cuarto de nuestros gastos en súper, mientras que en comida preparada, verduras y frutas no dejamos ni 5 de cada 100 pesos.

El Indec la semana pasada dio a conocer los datos de su encuesta en supermercados y autoservicios mayoristas, de allí surge información sobre qué compramos los puntanos en los supermercados.

En noviembre del año pasado los supermercados encuestados, que no incluyen a los del interior de la provincia, facturaron casi 393 millones de pesos. De los cuales algo más del 27% fueron productos de almacén, 106 millones y medio de pesos.

El segundo rubro más vendido en supermercados o, desde el otro punto de vista, más comprado por los puntanos en los supermercados son los artículos de perfumería y limpieza por casi 59 millones, lo que representa un 15% de los pesos que dejamos en las cajas.

Dentro de las opciones que la encuesta pone como categoría de nuestras compras: bebidas, almacén, panadería, lácteos, carnes, verdulería y frutería, alimentos preparados y rotisería, artículos de limpieza y perfumería, indumentaria, calzado y textiles para el hogar, electrónicos y artefactos para el hogar, otros; en lo que menos gastamos es alimentos preparados y rotisería. Estos no son tiempo para esos lujos y hay que cocinar en casa. Lo facturado por este concepto en supermercados fue de 1.624.000 lo que representa el 0,41%. La segunda categoría en la que menos gastamos allí es en verduras y frutas, un 2,94% del total, es que siguen consiguiéndose más frescas y a mejores precios en las verdulerías de barrio y ni que hablar en las ferias de productores, en los puestos de “Sol Puntano”.

Las casas de venta de electrodomésticos tienen en los supermercados un competidor serio. Los puntanos compramos en el penúltimo mes del año pasado más de 39 millones de pesos en este rubro y significó casi el 10% de la facturación de los súper.

Ir conociendo nuestros estilos de compras nos puede ayudar a ser mejores consumidores.