lunes, 28 enero de 2019 | 14:31

Menos consumo y más despidos

La falta de inversión y la caída en el consumo aumenta los despidos. La economía real sigue achicándose y no puede ocultarse.

En los diarios de hoy nos cuentan que la lluvia de inversiones prometidas por Macri para el segundo semestre, fue una tenue garúa, que solo mojó al sector financiero y que el 80% de ella ya se fue con ganancias anuales de entre el 13 y 14% en dólares.

Que aquellos que no sufren el tarifazo en la boleta de gas, porque a ellos el tendido de la red de gas natural no les llega, deberán pagar la garrafa social un 24% más en febrero, dentro de unos días.

Que la tarifa social de la energía eléctrica, es casi inalcanzable. Ya que para consumir solo 150 KWs al mes, debes anunciarle a tus chicos que solo pueden usar la compu, 3 horas al día y solo 20 días del mes; vos tenés que usar lamparitas de 40 Watts, y que con estos calores, si tenés aire acondicionado lo podes usar 24 minutos por día y solo 10 días del mes. Si usas ventilador, que sean 2 horas, pero también solo 10 días al mes. Es el ejemplo que pone la Dirección Nacional de Tarifa Social, es decir el Gobierno nacional.

Aquí, en San Luis, comienzan a vender útiles escolares. Se anticipa su venta por la crisis en el consumo.

Es que los últimos datos oficiales sobre el consumo en la Argentina publicados por el Indec, dicen que las ventas a precios constantes en supermercados o mayoristas, cayeron en noviembre un 12,5 y un 14,7 por ciento respectivamente.

En los últimos 12 meses contados de noviembre a noviembre han vendido un 2,3% menos y llevan 5 meses consecutivos con bajas en sus ventas. Es decir que los argentinos venimos consumiendo menos alimentos hace 5 meses. Cada mes un poco menos.

Y claro, con menos consumo popular y menos ventas en supermercados y mayoristas, el trabajo también se desvanece. Disminuyeron -3,1% los puestos de trabajo en estos comercios, equivale alrededor de 3000 despidos. Solo en noviembre de 2018, despidieron alrededor de 500 personas.