MINISTERIO DE SALUD
sábado, 19 enero de 2019 | 18:59

SEMPRO: un servicio de excelencia

El Sistema de Emergencias Médicas Provincial funciona a pleno, basta una llamada al 107, desde un teléfono fijo o celular, para que el mecanismo comience a funcionar. Dos operadoras por turno, de lunes a lunes las 24 horas, conforman el primer eslabón de la cadena.  

Una vez que se recibe un llamado, la operadora hace todas las preguntas necesarias para determinar la gravedad del hecho, definida la situación, se establece un código y se da aviso a alguna de las bases que posee el SEMPRO en toda la provincia, son diez en total: cuatro en Villa Mercedes, tres en la ciudad de San Luis, una en la Punta, una en Merlo y otra en Cortaderas.

“En San Luis capital tenemos tres bases y una en la ciudad de La Punta. Cada una tiene un radio de cobertura. Las ambulancias salen con un médico y un enfermero y cubrimos todo tipo de emergencias. Hay que recalcar que este es un servicio que existe para las emergencias, cualquiera sea. Recibimos los llamados directas al 107 o al 911 y ellos nos hacen la transferencia, es un trabajo en conjunto”, comentó la doctora Soledad Quintero, directora médica del SEMPRO.

En la emergencia, comienza el trabajo de los profesionales, el doctor y el enfermero, atienden a los pacientes y son trasladados hasta el hospital más cercano.

Mónica, una de las operadoras del call center fue concreta: “Es fundamental que la gente llame al 107, ganamos tiempo, en un accidente cada minuto, cada segundo cuenta. Otra cosa que deben saber, es que este servicio es de emergencias, por ahí recibimos llamados de gente que tiene fiebre, dolor de cabeza y quiere que un médico lo atienda o le lleve al hospital, esa no es la esencia de este servicio. Nosotros le recomendamos que acuda al centro de salud más cercano”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados