TRANSPORTE
martes, 15 enero de 2019 | 21:08

“Nación nos informó que Transpuntano tiene deuda con la UTA y con AFIP, por eso no les podían liquidar ningún concepto de diciembre hasta que no regularicen la situación”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, se refirió este martes a la situación de la empresa que brinda servicio urbano en la ciudad capital y a unos remanentes de subsidios de Nación que debían recibir.

Entre el 3 y 4 de enero se le transfirieron a Transpuntano exactamente $627 mil en concepto de un pago de Compensación Complementaria Provincial (CCP), que es el subsidio previsto para el sueldo de los empleados y en concepto de Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

Pero la empresa no recibió esta liquidación. “Nación nos contestó que tiene deuda con la UTA y con la AFIP, por eso no le podían liquidar a Transpuntano ningún concepto de diciembre porque hasta que no regularice la deuda no pueden ellos enviarles los fondos de diciembre”, aclaró Mones Ruiz al respecto de la situación de la empresa que depende directamente del municipio capitalino y no está bajo competencia del Gobierno provincial.

El funcionario recordó que durante 2018 la Nación subsidió en total por un monto de $80 mil millones a todo el sistema de transporte del país y detalló que en los artículos correspondientes al presupuesto nacional hay un fondo compensador de $5 mil millones solo para los servicios urbanos de las capitales provinciales, que “fue colocado básicamente porque no querían que la ciudad de Córdoba tuviera un caos de transporte, a la que le dan $1.800 millones”.

Luego hay un artículo, agregó, que “se utiliza para producir confusión en la provincia de San Luis”, de un fondo de $1.500 millones para el conjunto de las provincias; pasamos de $80 mil millones de subsidios a $6.500 millones, de los cuales $5 mil millones son solo para el servicio urbano y $1.500 millones para compensar a las provincias”.

Mones Ruiz recalcó que a la Provincia le corresponde el 1,4 %, “siempre y cuando la Provincia firme un convenio y se obligue previamente a aportar más de $250 millones, para que le lleguen $70 millones, de los cuales el propio convenio estipula que $68 millones deberían ir a la ciudad de San Luis”.

“No es un convenio donde la Nación dice que hay fondos disponibles, sino un condicionamiento para la Provincia, que tiene que hacerse cargo de un determinado monto para luego recibir el $1,4 % de lo que tienen presupuestado para todas las provincias”, insistió el funcionario.

Indicó que el sistema de transporte de San Luis recibió durante 2018 $500 millones, “o sea que con esta solución faltaría el 100 % de los subsidios recibidos por la Provincia el año pasado”.




Temas Relacionados