En 2019, el Hospital de Juana Koslay “Juan Gregorio Vivas” cumplirá 10 años. En esta década de crecimiento y fortalecimiento, se ha convertido en el establecimiento hospitalario de referencia por excelencia de la zona. Atiende a 150 pacientes por día entre guardia y consultorios, y cuenta en su plantel profesional con 10 médicos.

La guardia trabaja las 24 horas los 365 días del año, y la atención llega a la población de Juana Koslay, zona serrana y de la ciudad de San Luis.

Andrea Guzmán es una de las administrativas pioneras del hospital y explicó que la atención a los pacientes se divide entre la guardia, la demanda que llega con diferentes afecciones y el turno programado. También se atienden especialidades como Fonoaudiología,  Psicología, Odontología, Kinesiología, Nutrición y control de niño sano.

Además cuenta con un consultorio de Cesación Tabáquica, donde profesionales trabajan para el tratamiento de la adicción al tabaco, dentro y fuera del hospital. El plan funciona desde el 2011 y un promedio de 100 personas ya dejaron de fumar.

También, los miércoles se realizan ecografías, lunes y jueves atención oftalmológica y una vez por mes, se brinda el servicio de endocrinología.

La guardia trabaja las 24 horas los 365 días del año, y la atención llega a la población de Juana Koslay, zona serrana y de la ciudad de San Luis. “Son entre 100 y 150 turnos dependiendo de la especialidad, que se otorgan por día”, explicaron desde el hospital.

Atención integral para personas con enfermedades crónicas no transmisibles

“Para los pacientes de alto riesgo con enfermedades como hipertensión y diabetes tenemos un programa especial”, comentó Guzmán. Luego de ser derivado por su médico de cabecera, un equipo interdisciplinario, aborda la patología del paciente cada tres meses en una jornada completa. “Viene a la mañana, donde lo atiende el bioquímico, se le da un desayuno saludable, lo ve la nutricionista, el psicólogo y el médico generalista. Hay charlas y talleres, y se va con un diagnóstico, la medicación y un turno programado para el próximo encuentro”, concluyó.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.