EDUCACIÓN
lunes, 31 diciembre de 2018 | 11:06

Las políticas educativas alcanzaron a grandes y chicos durante 2018

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó un balance de diversas acciones educativas que se llevaron a cabo en 2018 y los objetivos para el próximo año.

El nivel secundario generativo llegó a los parajes del interior provincial.

Durante 2018, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, llevó adelante numerosas iniciativas educativas, inclusivas e innovadoras, alcanzando de esta manera a miles de niñas, niños y adolescentes puntanos que transitaron el ciclo lectivo en escuelas de toda la provincia.

En el marco del Mega Plan “Sueños Puntanos”, impulsado por el gobernador  Alberto Rodríguez Saá, se creó el nivel secundario generativo para 149 escuelas rurales, garantizando así el 100% del nivel secundario en toda la provincia, tal como lo establece la Ley Nacional de Educación. Esta iniciativa educativa se implementa de manera progresiva iniciando en 30 escuelas durante los primeros días de octubre.

Asimismo, durante 2018 se crearon 17 escuelas generativas. Sumadas a las 2 existentes, hacen un total de 19 escuelas en toda la provincia que representan más de 1.700 estudiantes.

Al día de la fecha, hay 13 escuelas de nivel inicial independientes y 7 instituciones se encuentran en proceso de independización y jerarquización. También se creó la Escuela de Nivel Inicial N° 14 que abrirá sus puertas en el ciclo lectivo 2019.

Se revalorizó la figura del docente auxiliar a partir de un Decreto que implementa Concursos de Ascensos Definitivos de Títulos, Méritos y Antecedentes cerrado a la institución para auxiliares de nivel inicial que revistan carácter titular, con el objetivo de que puedan acceder al cargo de maestro de nivel inicial.

Por otra parte, a partir de la firma del decreto por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Gobierno provincial adhirió a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y en ese sentido se iniciaron capacitaciones para directivos y docentes como Referentes Institucionales de la Región Educativa I. En esta primera instancia participaron más de 500 educadores y las acciones continuarán en los próximos meses.

La matrícula de estudiantes se incrementó  de 123.179 (en 2017) a 124.206 (en 2018). Es decir 1027 estudiantes más, de los cuales en el nivel inicial se incrementó en 128 estudiantes; disminuyendo en el nivel primario (-585) y llamativamente creciendo en el nivel secundario en 1153.

Más de 500 educadores de la Región Educativa I participaron de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional sobre ESI.

Actualmente hay 1.424 estudiantes de nivel superior becados por la ex “Beca al Mérito: Bandera Argentina” egresados de los años 2014, 2015, 2016 y 2017. A la fecha se han recibido 36 estudiantes. Vale aclarar que 299 han realizado cambios de carrera durante el 1° año. En el 2018 se modificó la Ley incorporando, además del rendimiento académico, las condiciones socioeconómicas para acceder al beneficio, denominándose “Beca Construyendo Sueños” para los egresados 2018 que se encuentran en proceso de inscripción.

En cuanto a distinciones y reconocimientos, el proyecto multiplataforma “Juana y Pascual” -impulsado por el Ministerio de Educación- obtuvo el 1° Premio en la categoría “Transmedia” en el certamen latinoamericano ComKids en Brasil. Además fue “Destacado del año” por El Diario de la República.

Por primera vez, se llevaron a cabo concursos públicos para la administración de las Escuelas Autogestionadas Digitales y Bilingües de la provincia (“Nelson Mandela”, “Mahatma Gandhi” y “Progreso y Sueños”). También se realizó una instancia de reválida para las Escuelas Públicas Autogestionadas en la que los equipos directivos presentaron sus proyectos de gestión.

Se llevaron a cabo los concursos de cargos directivos de los Institutos de Formación Docente Continua, instancia que no se realizaba desde el 2011. También se elaboró y aprobó el Reglamento de Acceso y Continuidad a Cargos del Personal de Apoyo del Nivel Superior (Decreto N° 6652-ME-2018).

Se desarrollaron las elecciones para las Juntas de Clasificación Docente, lo cual no se realizaba desde el 2007.

Además, se firmaron convenios con la Fundación Resilientes y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y se firmó un acta complementaria con la Facultad de Psicología (UNSL) en el marco de un Convenio de Cooperación y Colaboración para la coordinación de actividades conjuntas.

El Ministerio de Educación firmó convenios con diversos organismos e instituciones.

Desafíos 2019

Por último, desde el Ministerio de Educación manifestaron que para el próximo año se fijaron diferentes objetivos:

  • Finalizar la implementación del nivel secundario generativo en las escuelas rurales,  durante los meses de marzo, abril y mayo.
  • Aprobar el Diseño Curricular del Nivel Primario, distribuirlo en escuelas y brindar apoyo pedagógico a docentes.
  • Crear 20 escuelas generativas más en diferentes localidades del interior y en barrios con crecimiento poblacional.
  • Implementar el Ciclo Orientado del Nivel Secundario en 7 escuelas (3 de San Luis, 3 de Villa Mercedes y 1 de Quines) que solo cuentan con el Ciclo Básico. Con estas escuelas se pretende comenzar a implementar algunas estrategias del  “Secundario 2030”.
  • Realizar Jornada sobre Innovación Educativa para los 9.400 docentes del sistema provincial.
  • Profundizar la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la provincia.
  • Continuar el proyecto “Juana y Pascual” con talleres animados que muestran la igualdad de género, revalorizar al Coronel Juan Pascual Pringles y entregar un manual para 4° grado.
  • Actualizar la normativa educativa.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos: Prensa Ministerio de Educación / ANSL.

Temas Relacionados