OBRAS PÚBLICAS Y CONTENCIÓN SOCIAL
lunes, 31 diciembre de 2018 | 09:40

2018: un año cargado de “Sueños Puntanos” para atenuar los efectos de la crisis nacional

En julio pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció una millonaria inversión que permitió poner en marcha de forma inmediata un mega plan de obras públicas de enorme alcance social, entre las que se destaca el futuro Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, que se construye con un presupuesto superior a los $7 mil millones.

Los planes y proyectos más destacados que el gobierno de Alberto Rodríguez Saá puso en marcha durante el año que termina son los siguientes:

– Con 400 camas, 16 quirófanos y las instalaciones necesarias para más de 50 prestaciones, el nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” será erigido como el primero en atención digital del país, debido a que contará con la última tecnología, wifi de alta velocidad y variados servicios que funcionarán a través de internet. La inversión total será de $7.099.623.643. Se trata de la obra pública más importante en la historia de San Luis y la más grande que se emprende en el país. La inauguración del edificio y su puesta en funcionamiento están previstas para marzo de 2020.

– El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, cedió por decreto el inmueble en el que funcionaba la Residencia Oficial de Gobernadores para que se construya allí el Centro Oncológico Integral de San Luis, que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y asistencia estética a pacientes afectados por cáncer. La iniciativa recibió el respaldo de numerosas instituciones nacionales y provinciales por su envergadura. La inversión alcanza los $40 millones.

– Comprendido dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos”, el gobernador de San Luis anunció la puesta en valor del dique Cruz de Piedra, cuyas obras comprenden la Circunvalación del Camino Real, un puente carretero sobre el río Los Puquios y El Volcán, el dragado del dique y la construcción de viveros para su embellecimiento. La inversión supera los $200 millones y genera actualmente 180 puestos de trabajo.

–  Se dispusieron obras para 82 parajes, entre las que se destacan la forestación y construcción de los ingresos, instalación de estaciones de energía solar, creación de escuelas secundarias, incorporación al circuito turístico, entrega de kits frutihortícolas y la edificación de instalaciones deportivas. El monto de inversión de las obras es de $ 99.285.580,83.

– Con el lanzamiento del plan “San Luis te Cuida”, la Provincia otorgó créditos sin interés de $50 mil a los pequeños comerciantes y pymes para sortear la crisis económica nacional. Fueron para todos aquellos contribuyentes que facturen menos de $3.500.000 anuales. Benefició a 5.400 comercios de toda la provincia, de los cuales 2.600 corresponden a San Luis, 1.600 a Villa Mercedes y 1.200 al resto del interior.

– Con el plan “San Luis en Movimiento”, casi mil taxistas y remiseros de toda la Provincia recibieron un crédito sin interés de $20.000 por auto, destinado a evitar paralizar la actividad, azotada por la crisis económica nacional.

– Desde su primera edición, el 12 de mayo, la Feria de Pequeños y Medianos Productores organizada por el Ministerio de Producción se transformó en una marca registrada del Gobierno provincial. Cerró su primer año con 500 stands y se convirtió en un espacio pensado para que los más afectados por las medidas nacionales reviertan su situación a través de la comercialización cara a cara con el consumidor y sin intermediarios.

– Comenzó la construcción de la réplica del Cine Teatro Club Social de San Luis en el ex Hipódromo, que demandará una inversión cercana a los $300 millones y con un plazo de ejecución de 330 días. La obra tendrá una superficie cubierta de 6.200 metros cuadrados y el total del espacio utilizado del predio será de aproximadamente 3,5 hectáreas.

– En julio pasado, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la creación de 149 escuelas secundarias que funcionarán con la modalidad generativa y que permitirán a los chicos terminar sus estudios sin tener que viajar. En total, ahora la Provincia tendrá 430 escuelas secundarias en todas las regiones educativas para garantizar el derecho de todos los jóvenes puntanos a educarse.

– Durante 2018 el Gobierno provincial puso en marcha el Plan Integral de Viviendas, que contempla cinco líneas de asistencia para todos los sectores sociales.

– En busca de recomponer los recursos de la gente y para profundizar la lucha contra la pobreza, el primer mandatario activó el 27 de noviembre pasado la cláusula gatillo y anunció un incremento salarial de 21% para todos los trabajadores de la administración pública provincial. Totalizó así un 42% de aumento de los sueldos en 2018.