El ministro Sergio Tamayo firmó el documento de cesión con el presidente de la sociedad del Estado provincial, Lucas Caymes.

El Ministerio de Turismo y Parques desarrollará el embalse Villa Mercedes.

Para seguir potenciando los distintos espacios naturales que tiene la provincia, el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, se reunió con el presidente de San Luis Agua, Lucas Caymes, para sellar el acuerdo mediante el actual, el Ministerio quedará a cargo del embalse de Villa Mercedes. El mismo conecta con el Parque Costanera Río V, un extenso predio que hace tiempo es desarrollado por el Gobierno de San Luis.

“Es algo muy positivo para todo Villa Mercedes porque lo vamos a desarrollar turísticamente para que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutarlo, puedan estar cómodos y en un ambiente de calidad”, expresó Tamayo, y adelantó: “Así como firmamos por el de Villa Mercedes, vamos a seguir incorporando espejos de agua, como el Piscu Yaco (ubicado al pie de las Sierras de los Comechingones, entre Cortaderas y Villa Larca). Es otro de los lugares hermosos que tenemos en la provincia y al que le queremos dar una impronta puntana bien turística, para mostrarlo a nivel nacional e internacional. Así trabajaremos, potenciando e innovando en todos los sectores, como por ejemplo en la gastronomía y la hotelería”.

El embalse Villa Mercedes

Está ubicado en la zona adyacente al tramo del Río V comprendido entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha, en el departamento de Pedernera. El dique representa un área recreativa muy cerca de la ciudad con un lago en el margen sur y rectificando el río en una longitud de 1.200 m. Posee una capacidad de embalse de 0.42 hm3. Tiene como propósito principal, la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque.

Consta de tres azudes, dos aguas arriba, provocando por un lado la circulación de agua por el embalse y por otro la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercer azud, aguas abajo del embalse funciona como nivelador del lago, vertiendo nuevamente el agua al río.

El embalse tiene como propósito principal, la recreación a través de balnearios, accesos para navegación y zona de parque.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.