SALUD PÚBLICA
miércoles, 26 diciembre de 2018 | 22:17

Un hito en la historia de San Luis: el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio inicio a la obra del Hospital Central

El primer mandatario provincial firmó este miércoles el decreto de adjudicación e inicio de obra para la construcción del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” que se erigirá frente a la Autopista de las Serranías Puntanas. En un acto lleno de emociones, Alberto rubricó los documentos que dieron inicio a las tareas que estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) sanluiseñas Semisa, Green SA y Lumma SA. Cientos de personas participaron del acto en el que se destacaron invitados especiales relacionados al ámbito sanitario. La inversión total que hará el Gobierno puntano será de $7.099.623.643 millones. Se trata de la obra pública más importante en la historia de San Luis y la más grande que se emprende en el país. La inauguración del edificio y su puesta en funcionamiento están previstas para marzo de 2020. “Con esta obra nosotros estamos ingresando en un ámbito tan sensible como la salud pública, en lo que se conoce como la revolución de la inteligencia, de la ciencia y de la técnica; del mundo digital y de la robótica. No quiero exagerar, pero me dicen que es la obra más grande de Argentina. No existe un hospital gratuito y público con 400 camas y 16 quirófanos. Las puntanas y los puntanos atenderán a los puntanos que lo necesiten. Estamos engendrando un tiempo nuevo, abrazando lo más avanzado de la humanidad con algo tan sensible como la salud pública. Sintamos que estamos sembrando esperanza, necesitamos tener fe y esperanza porque mañana va a ser mejor”, dijo emocionado y muy entusiasmado el gobernador.

Late el corazòn del nuevo hospital. El gobernador Alberto Rodríguez Saá acompañado por Luz Vitteri compartió uno de los momento más emotivos del acto llevado a cabo en Terrazas del Portezuelo.

Late el corazón del nuevo hospital. El gobernador Alberto Rodríguez Saá acompañado por Luz Vitteri compartió uno de los momento más emotivos del acto llevado a cabo en Terrazas del Portezuelo.




La ceremonia comenzó poco antes de las 21:00 con la llegada del jefe del Estado puntano al ala este de Terrazas del Portezuelo, donde fue recibido con aplausos por la gente y los invitados especiales. El lugar fue elegido especialmente porque da de frente a los terrenos donde se construirá el gran centro médico.

Tras la afectuosa bienvenida, un video que emitieron tres pantallas gigantes destacó momentos del acto de colocación de la piedra fundamental, el pasado 16 de octubre, en el que remarcaron que el predio será de 32 hectáreas, contará con 52.000 metros cuadrados en su edificio con 4 plantas, capacidad de 400 camas y un total de  16 quirófanos. “Tenemos que hacer lo que nos enseñó Ramón Carrilo”, expresó Rodríguez Saá en el audiovisual.

Luego, el locutor oficial invitó al gobernador a firmar el decreto 6.707 correspondiente a la adjudicación de la obra civil y equipamiento del hospital y a la firma del contrato de inicio de las tareas para la UTE. Eran las 21:04 cuando Alberto estampó su firma en el papel junto al ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y el representante de las tres compañías constructoras, Daniel Griotti. La emoción fue notoria no sólo entre el mandatario, sus funcionarios y los empresarios, también entre la gente.

Minutos más tarde, todo quedó en penumbras y un haz de luz iluminó a la cantante Silvia Cámara Guillet y al tecladista Juan Sebastián Vasallo, quienes interpretaron una canción melódica con una letra cargada de esperanza. Una ovación del público agradeció su performance.

Las luces volvieron a encenderse y una docena de niños y niñas, vestidos con remeras blancas ingresaron al medio del predio tomados de la mano y armaron un corazón. La pequeña Luz Viteri hizo su ingreso con un puñado de globos rojos y de la mano del gobernador, que bajó del escenario, ingresó al centro de la formación que habían armado los otros chicos para que, junto al mandatario soltara al aire los globos en señal de esperanza por lo que vendrá. Al mismo tiempo, desde los parlantes, se escuchaba el latir de un corazón.

“Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es cumplir. Gracias a las niñas y niños que formaron este bonito corazón e invitarme a esta ceremonia. Preciosa la interpretación de la cantante. Muy agradecido de que estén acá. Estoy muy contento. Hace dos meses y medio atrás pusimos la piedra fundamental y pusimos el nombre de Ramón Carrillo”, expresó Rodríguez Saá al inicio de su mensaje.

“Algo nuevo que estamos engendrando, firmamos y enseguida veremos las máquinas en el nuevo sitio donde estará este emprendimiento maravilloso. Es una obra que tiene un valor económico, quizás el más alto que haya invertido la Provincia en su historia. En términos nominales sin dudas es así. Y también en términos comparativos. Pero esta obra quiero que la interpretemos de la siguiente manera. Cuando estaba sentado en los despachos nacionales para hablar sobre la deuda que la Nación tiene con nosotros me preguntaron qué pensábamos hacer con la plata. Les conté, entre otros, el sueño de esta obra. Y encontré la siguiente respuesta, que es para darse cuenta de cómo nos miran a veces. E inclusive para ver cómo nos miran también adentro de San Luis. ‘¿Pero cómo harán una obra de un hospital tan grande en una provincia tan chica? ¿Cómo harán una obra de 400 camas y 16 quirófanos si San Luis necesita mucho menos?’. Bueno, contesté yo, porque nosotros tenemos derecho a ingresar a la ciencia y la técnica, tenemos derecho a contar con un polo regional para que cualquier argentino pueda venir a nuestro hospital. ¿Por qué tiene que ser sólo Buenos Aires y no San Luis?. Ésa es la mirada del poder central. Ellos me preguntaron ¿por qué no se hace esa obra en otro lado?. Bueno, no sé por qué no la hacen las otras provincias. Es algo que no debo responder yo. Sí puedo dar respuesta de por qué hacemos esta obra”, reveló Alberto.

“Otros dicen que es el Hospital Central es una construcción exagerada. Pero esta obra tiene una importancia enorme porque estamos engendrando algo nuevo, con mucha certeza de lo que hacemos. Dentro de un plan, de una estrategia. Con este hospital estamos ingresando en algo tan sensible, como la salud pública, en lo que se conoce como la revolución de la inteligencia, de la ciencia y de la técnica, del mundo digital, de la robótica y con enormes esfuerzos y capacitaciones”, agregó.

Miles de capacitaciones

“Hace unos días comenzamos, junto a los ministerios de Salud, Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta, con capacitaciones que serán para aquellos que ya integran el sistema de salud y para aquellos que van a ingresar a ese ámbito. Haremos un número de 2 mil o 3 mil capacitaciones. Porque cuando inauguremos la obra, dentro de dos años, que la vamos a inaugurar nosotros, ese mismo día ingresarán a hacer funcionar el cemento, a hacer funcionar la aparatología, la inteligencia artificial y con el corazón, de miles de puntanos jóvenes y no tanto que se capaciten para hacer funcionar esta obra”, adelantó Alberto.

San Luis usará inteligencia artificial

En otro orden, el primer mandatario provincial hizo hincapié en el significado de la construcción y los adelantos tecnológicos que ostentará.

“Yo no quiero exagerar. Pero así me indicaron que dijera. Es la obra pública más grande de la Argentina. No hay un hospital público, gratuito, que tenga 400 camas, 16 quirófanos, residencias médicas, salas de conferencias, la mejor conexión a internet, los accesos para llegar desde autopistas al hospital. Una obra que tiene Watson, la mayor inteligencia artificial del mundo que nos responderá si está bien el diagnóstico, si es correcto el tratamiento propuesto, si es preciso el pronóstico. Nos ofrecerá otros tratamientos e indicará el mejor tratamiento. Por eso digo que ahora arranca el cemento, las máquinas. Luego llegarán los puntanos y puntanas para dar el mejor servicio del mundo en pos de la salud de los sanluiseños y de todos aquellos que lo requieran. Los atenderemos en nuestro hospital”, sostuvo.

“También tendremos a ‘Da Vinci’, un robot que opera a una altísima seguridad, de la manera menos invasiva que se conoce. ‘Da Vinci’ requiere atrás a nuestro cirujano y los especialistas en torno al paciente. Es un robot que, si una persona puede hacer 30 cirugías por mes, ‘Da Vinci’ puede hacer 300. Estaremos muy contentos con ello”, enfatizó.

Un trabajo mancomunado

En otro tramo de su alocución, Rodríguez Saá valoró la labor de su Gabinete y comparó los tiempos de ejecución de obra con una construcción que jamás se inauguró.

“Nada podríamos hacer sin el equipo que tengo. Vieron eso que dicen que ‘Hay Equipo’. ¡Claro que hay equipo!. Todo el esfuerzo que hicieron nuestros anteriores ministros de Salud y la actual ministra dieron sus frutos. Lo mismo que el resto del Gabinete. También Legal y Técnica, el ministerio de Obras Públicas, todos los ministerios que trabajaron para llegar a este día soñado. Gracias a las empresas que se ajustaron casi exactamente al presupuesto. Nos han dicho que el hospital se presentará bajo la calidad exigida en el pliego y a una velocidad de dos años. Será muy lindo hacerlo tan rápido. Pensemos en la presidencia de Alvear, allá por 1923, cuando se hizo un proyecto de megahospital en la ciudad de Buenos Aires. Más conocido como el ‘Elefante Blanco’. Cumplirá cien años la obra, que nunca se terminó. Nunca. Nosotros haremos el hospital en dos años. Cuando hicimos ‘La Pedrera’ en un año, lo mismo que estas Terrazas del Portezuelo, muchos dudaron. Bueno, así haremos el Hospital Central”, advirtió.

“Estamos engendrando un tiempo nuevo. Abrazando lo más avanzado de la humanidad. En algo tan sensible como la salud pública. Haremos lo mismo en todas las áreas. Engendrar un tiempo nuevo, con los valores que siempre abrazamos. Estar con lo que más nos necesitan. Siempre con San Luis, por la grandeza de la provincia y por la unión de todos los puntanos”, subrayó casi en el cierre de su mensaje.

“Que este hospital en estos días de Navidad y Año Nuevo sean más que un mensaje. Que los puntanos sintamos que estamos sembrado esperanza. Necesitamos que tener fe y esperanza de que mañana será mejor. Les digo que tengan la certeza que el año que viene será mejor y los años venideros serán mejores”, manifestó Alberto.

La provincia va por buen rumbo

Casi en la despedida, el gobernador subrayó los logros de la Provincia, un desarrollo que la distingue del resto de los distritos del interior del país.

“No sé, por ahí exageramos y decimos ‘San Luis es otro país’. Argentina pasa por momentos muy difíciles y sería un alarde decir ‘San Luis es otro país’, lastimaríamos a nuestros hermanos argentinos. Pero sí podemos decir con orgullo que somos distintos, que tenemos otro camino, a veces diverso a otros gobiernos, pero sabemos que nosotros vamos a buen rumbo”, remarcó.

En la despedida, ante los aplausos de la gente, antes del cierre del encuentro, Alberto volvió a destacar la figura del gran médico argentino que le dará nombre al gran hospital sanluiseño.

“¡Viva Ramón Carrillo!, un gran hombre que nos enseñó todo sobre medicina. Por eso elegimos ese nombre, para que al entrar al hospital su nombre nos ilumine. Quiero repetir la frase que él le dijo al mundo. ‘Las enfermedades no las producen los virus o las bacterias, las producen la pobreza’. Por eso nosotros combatimos la pobreza, luchamos contra ella. Tenemos que fulminar la pobreza, pero hay que salir de ella para darle la mejor calidad de vida a nuestro pueblo. Y qué mejor que en ámbito de la salud. ¡Viva Ramón Carrillo!. ¡Viva la provincia de San Luis!. ¡Viva la esperanza!. ¡Lo mejor para el año que viene!. Dentro de dos años estaremos, los mismos, inaugurando este hospital”, concluyó el gobernador.

Luego de su mensaje, el gobernador junto al público, hicieron la cuenta regresiva para que un grupo de máquinas y camiones partieran simbólicamente, desde Terrazas, hacia los terrenos donde se construirá el Hospital Central. En el predio, del otro lado de la Autopista de las Serranías Puntanas, otro grupo de topadoras y retroexcavadoras pusieron en marcha sus tareas sobre las tierras en las que estará enclavado el “Dr. Ramón Carrillo” y sus residencias médicas.

Sobre el final, fuegos artificiales iluminaron el cielo puntano de muchos colores y la gente aplaudió feliz ese espectáculo. Los gritos de ¡Viva San Luis! coronaron una noche histórica para la provincia.

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados