HISTORIAS DE LOS PARAJES 
jueves, 20 diciembre de 2018 | 12:51

El día que el Papa Pío IX pasó por Chosmes y comió charquicán

En la inauguración del nuevo paseo cultural “Chulupte”, en la localidad de Chosmes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, contó parte la historia del Papa Pío IX o más conocido como Pío Nono y su paso por esta posta. También recordó a Natel, un rastreador que anduvo por estos sitios con sus caballos. “Es maravilloso haber tenido estas historias”, dijo el primer mandatario.  

El gobernador Alberto Rodrìguez Saá recordó el día que el Papa Pío IX pasó por Chosmes y comió charquicán.

El gobernador Alberto Rodrìguez Saá recordó el día que el Papa Pío IX pasó por Chosmes y comió charquicán.

El gobernador se refirió a los trabajos del profesor Jesús Liberato Tobares, “porque en sus trabajos, que son maravillosos, y cuyas obras completas son publicadas ahora, él nos contó esta historia, la del sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti, un personaje enorme. Alcanzó el sacerdocio tras superar una enfermedad y lo enviaron a una reunión a la Nunciatura de Chile. Y ahí pasó por San Luis. No sabemos si de ida o de vuelta, pero hizo el camino de las postas y pasó por Chosmes. De ahí se conoce la historia del charquicán, que es un guiso hecho con charqui. Este enorme personaje lo probó aquí y le gustó mucho. Años después fue elegido Papa, en una elección muy colorida, que se hizo de noche y donde dio la sorpresa al ser el nuevo Papa. Fue el pontífice más joven de la historia, y tomó el nombre de Pío Nono. Era joven y alcanzó el papado más largo con 31 años y 8 meses. Él cuando era sacerdote pasó por aquí, por la posta de Chosmes, probó el charquicán y le gustó mucho. Por eso, en esa frase que recupera el profesor Jesús Liberato Tobares en sus historias, dijo: ‘Está buono el charquicane questo’. Es maravilloso haber tenido por aquí esta historia con este personaje, y gracias a las solidarias cocineras de Chosmes que prepararon su plato”, destacó Alberto.

El sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti luego se convirtió en el Papa Pío IX.

El sacerdote Giovanni María Mastai Ferreti luego se convirtió en el Papa Pío IX.

“También de aquí es el rastreador Natel, que anduvo por Jarilla y Chosmes con sus caballos, y que está en toda la historia argentina. Que este paseo signifique un adelanto, que esta obra sea un espacio de encuentro. Que esta Navidad sea de solidaridad y unión. Les pido que en estas fiestas los chicos coman con su papá y su mamá. Algunos chicos se van a dormir con la panza vacía y esto es dramático. Que el Año Nuevo sea de mucha esperanza y se cumplan todos sus sueños. Estoy muy contento por estar aquí, gracias por acompañarme. Gracias monseñor por su presencia y su bendición. ¡Vivan Chosmes y los parajes de San Luis!”, cerró Alberto ante el aplauso de la gente.




Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados